Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión insta a las nuevas empresas de TI a que soliciten financiación europea

El Comisario europeo Erkki Liikanen ha exhortado a los actores del sector de las TI a solicitar financiación comunitaria en el marco del programa TEN-Telecom de la UE, que apoya el despliegue de nuevos servicios y aplicaciones de las telecomunicaciones.
El programa TEN-Telecom...
El Comisario europeo Erkki Liikanen ha exhortado a los actores del sector de las TI a solicitar financiación comunitaria en el marco del programa TEN-Telecom de la UE, que apoya el despliegue de nuevos servicios y aplicaciones de las telecomunicaciones.
El programa TEN-Telecom (Redes transeuropeas de telecomunicaciones) goza de una posición única para la prestación de apoyo a las empresas innovadoras en sus fases de desarrollo, ya que, a diferencia de otras acciones financiadas por la UE, puede respaldar a organizaciones públicas y privadas en las etapas tempranas, que contemplan más riesgo, de su operación.
En un discurso pronunciado durante la reciente Jornada de Información de TEN-Telecom, celebrada en Bruselas, el Comisario de Empresa y Sociedad de la Información afirmó: "En estos momentos, tenemos la oportunidad de realizar una innovación más amplia en nuestras prácticas comerciales, incluida la gestión de los servicios públicos."
"Contamos con un programa que nos permite ayudarles a crear empresas viables, que ofrezcan servicios paneuropeos para beneficio de la sociedad en general. TEN-Telecom ofrece a las empresas innovadoras el impulso financiero necesario para traducir sus ideas en acciones comerciales reales".
TEN-Telecom se encuentra en una posición ideal para lanzar servicios innovadores en la economía digital, según se informó a los delegados. El modelo del proyecto tiene cuatro fases, incluidos la investigación y el desarrollo tecnológico, la elaboración de planes comerciales y la validación de mercados, el despliegue inicial en el mercado y la operación comercial íntegra. El programa también financia la segunda y tercera fases.
Entre otras cosas, TEN-Telecom ofrece respaldo financiero en las etapas que revisten riesgo de puesta en marcha de servicios basados en las telecomunicaciones transeuropeas de interés público general, tales como la salud, la educación, la administración y el transporte públicos, y apoya a servicios genéricos de especial importancia para las pequeñas y medianas empresas que estén creando valores basados en la constitución de redes.
El desafío para Europa, manifestó el Sr. Liikanen, es sacar provecho de la Sociedad de la Información, sobre todo en los ámbitos de las comunicaciones móviles y la televisión digital, en los que la industria europea es el líder del mercado. Los altos precios de las comunicaciones y la falta de innovación constituyen grandes obstáculos que deberán tratarse si se quiere que Europa triunfe.
Para afrontar este desafío, la Comisión lanzó la iniciativa eEurope, destinada a acelerar el progreso hacia la Sociedad de la Información, mediante la combinación de las acciones actuales y otras nuevas. El Sr. Liikanen destacó que el programa TEN-Telecom puede hacer importantes contribuciones en este ámbito, en especial en lo relacionado con las cuestiones de seguridad y confianza en la utilización de Internet, la disponibilidad de capital de riesgo, la participación de los discapacitados, la asistencia médica, el transporte, el gobierno y la administración.
"El programa desempeña un papel capital en la comercialización de los resultados, de talla mundial, de la investigación y el desarrollo europeos", afirmó.
"Es evidente la necesidad de desarrollar instituciones y servicios fiables, que fomenten la confianza en los servicios electrónicos. TEN-Telecom los apoya con vistas a garantizar la realización de operaciones comerciales seguras y fiables a través de las redes, en especial las operaciones de las pequeñas y medianas empresas".
El programa contribuirá a hacer frente a la falta de una cultura empresarial en Europa, donde los empresarios tienen que competir por muy escasos recursos, indicó el Comisario. En el futuro, el programa TEN-Telecom participará en el suministro de capital de riesgo. "TEN-Telecom podrá desempeñar un papel más activo, ya que su nuevo marco jurídico le permite explorar la participación en fondos de inversión y ofrecer capital de riesgo a los servicios basados en las telecomunicaciones transeuropeas."
El Sr. Liikanen también señaló los próximos cambios que tendrán lugar en TEN-Telecom. A finales de año, el programa entrará en un proceso de revisión, con el objetivo de definir mejor su foco de interés. En el futuro, según el Comisario, se le prestará mayor atención a la dimensión transeuropea del programa, cuya perspectiva exterior podría extenderse en función del progreso de la ampliación de la UE. También será posible apoyar nuevos servicios, gracias a un marco general de la Comisión que permitirá una financiación más flexible en asociación con el capital de riesgo. TEN-Telecom se desenvolverá en este marco, a través de su participación en fondos de inversión y otras empresas similares.
Durante la jornada de información, presidida por Spyros Konidaris, Director de la Unidad F3 de la Dirección General de la Sociedad de la Información, las organizaciones públicas y privadas presentes recibieron información de la Comisión sobre cómo participar en la más reciente convocatoria de propuestas de TEN-Telecom, lanzada el 17 de marzo de 2000.
Esta convocatoria se circunscribe a propuestas relacionadas con las aplicaciones y los servicios de telecomunicaciones con base en red. El plazo final para la presentación de propuestas es el 16 de junio de 2000 y el presupuesto indicativo para la convocatoria es de 43 millones de euros.
TEN-Telecom también tiene una convocatoria permanente destinada apoyar a los proyectos financiados, en la preparación y mejora de sus planes comerciales. Esta convocatoria se lanzó el 14 de marzo de 1998 y terminará el 31 de diciembre de 2000. La próxima evaluación de propuestas tendrá lugar a finales de junio de 2000.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba