Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptan el programa de energía

Según una decisión del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, la Comunidad ejecutará, en el periodo 1998-2002, el programa Altener, destinado al fomento de las fuentes renovables de energía y al apoyo a la realización de una estrategia y un plan de acción comunit...
Según una decisión del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, la Comunidad ejecutará, en el periodo 1998-2002, el programa Altener, destinado al fomento de las fuentes renovables de energía y al apoyo a la realización de una estrategia y un plan de acción comunitarios sobre las fuentes renovables de energía hasta el año 2010.
La decisión entrará en vigor el 19 de abril de 2000, 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
Los objetivos prioritarios del programa son contribuir a la creación de las condiciones jurídicas, socioeconómicas y administrativas necesarias para la implementación del plan de acción comunitario relativo a las fuentes renovables de energía. Además, el programa está destinado a estimular las inversiones privadas y públicas en la producción y utilización de la energía de fuentes renovables.

Estos dos objetivos específicos deberán contribuir a alcanzar los objetivos comunitarios globales de limitar las emisiones de dióxido de carbono, aumentar la proporción de las fuentes renovables de energía y reducir la importación de energía, teniendo en consideración las preocupaciones sociales y económicas.
La dotación financiera para la ejecución del programa se ha fijado en 77 millones de euros.
Se financiarán las siguientes acciones y medidas:
- estudios y otras acciones destinadas a desarrollar el potencial de las fuentes renovables de energía;
- acciones piloto de interés comunitario encaminadas a crear o ampliar las estructuras e instrumentos necesarios para el desarrollo de las fuentes renovables de energía;
- medidas destinadas a desarrollar las estructuras de la información, la educación y la formación, así como a fomentar la cooperación internacional y regional;
- acciones de control y evaluación.
La Comisión Europea estará a cargo de la ejecución financiera e implementación del programa Altener.
En una declaración conjunta, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión "declaran que la apertura del programa Altener a los países mediterráneos asociados contemplada en el programa MEDA debe examinarse en el contexto de la próxima revisión de este programa".

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba