Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Respuesta de Liikanen ante las acusaciones sobre la red de espionaje "Echelon"

Como reacción ante las acusaciones de que el Reino Unido y Estados Unidos han estado realizando actividades de espionaje a países europeos, el Comisario de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen afirmó que las posibilidades tecnológicas para interceptar comunicaciones e...
Como reacción ante las acusaciones de que el Reino Unido y Estados Unidos han estado realizando actividades de espionaje a países europeos, el Comisario de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen afirmó que las posibilidades tecnológicas para interceptar comunicaciones electrónicas existen y que no hay pruebas de que estas tecnologías no se estén utilizando.
En una intervención ante el Parlamento Europeo, el Sr. Liikanen se refirió a las imputaciones - negadas por ambos países - del periodista de investigación británico Duncan Campbell sobre la existencia de una red de espionaje operada por la Agencia de la Seguridad Nacional de EEUU y el servicio de inteligencia británico GCHQ, conocida por el nombre en clave de "Echelon".
Una red de este tipo violaría las leyes comunitarias relativas al derecho a la privacidad y, según el Sr. Liikanen, la Comisión tomaría medidas si fuera necesario.
"Debo reiterar que la Comisión le concede una gran importancia al respeto a los derechos humanos y al imperio de la ley. Si se infringe la ley comunitaria, la Comisión no faltará a sus obligaciones en virtud del Tratado".
"Se le ha preguntado a la Comisión si puede confirmar la existencia de las actividades descritas en el informe del Sr. Campbell", planteó el Sr. Liikanen, sin embargo, "debido a la propia naturaleza de las actividades de inteligencia, los que no participan en ellas no pueden confirmar o negar su existencia".
Con motivo de las recientes acusaciones, la Comisión exigió a los Estados miembros involucrados que aclararan la situación. Una carta enviada por la Representación Permanente del Reino Unido a la Unión Europea aseguró que las agencias británicas de inteligencia operan dentro del marco jurídico estatuido por el Parlamento británico. Este marco "establece de manera explícita las razones por las que se puede autorizar la interceptación, específicamente, la seguridad nacional, la preservación del bienestar de la nación y la prevención y detección de actividades criminales de envergadura".
La carta añade que, según el Comité Europeo de Derechos Humanos, el sistema establecido en la legislación británica se ajusta a lo estipulado en la Convención Europea de Derechos Humanos.
El Sr. Liikanen también informó que el Departamento de Estado de EEUU ha afirmado que la comunidad de inteligencia norteamericana no se dedica al espionaje industrial. Según esta carta, la comunidad de inteligencia "no recopila información comercial, técnica o financiera para el beneficio de empresas privadas".
Los Ministros de Justicia de la Unión Europea debatirán la delicada cuestión del espionaje industrial en su próxima reunión de mayo y el Parlamento Europeo está considerando llevar a cabo una investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba