Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Elevar la apuesta con LIFT

Los conceptos revolucionarios pueden llegar a plantear problemas, máxime cuando necesitan capital inicial; ahora bien, un investigador belga pudo comprobar la gran ayuda que brinda el servicio de ayuda LIFT ("Linking Innovation Finance and Technology" - Enlace de la financiaci...
Los conceptos revolucionarios pueden llegar a plantear problemas, máxime cuando necesitan capital inicial; ahora bien, un investigador belga pudo comprobar la gran ayuda que brinda el servicio de ayuda LIFT ("Linking Innovation Finance and Technology" - Enlace de la financiación de la innovación y la tecnología) en la búsqueda de fondos de capital riesgo.
Hans Manhaeve, investigador beneficiario del programa ESPRIT de la Comisión Europea, anunció que había desarrollado un método revolucionario de ensayo de microprocesadores. Considerando las oportunidades comerciales que encerraba el método innovador, se le aconsejó que solicitara al servicio de ayuda LIFT asistencia en el despegue de dicha iniciativa.
"Obtuve gran cantidad de información en LIFT", dijo. "Gracias a LIFT pude localizar grupos inversores potencialmente interesados. Me ayudaron a ultimar mi plan comercial". Transcurridas unas semanas, el señor Manhaeve acudió al seminario LIFT "Getting your business presentation right" (Cómo preparar una presentación comercial).
Fruto de su participación en LIFT, el señor Manhaeve expuso a los inversores potenciales un plan convincente y viable, lo cual suscitó la confianza de la comunidad inversora en tan revolucionaria idea.
En el plazo de seis meses, el señor Manhaeve había logrado asegurar 0,75 millones de euros para financiar la puesta en marcha de su empresa, Q-Star Test NV. Suministraron los fondos tres empresas de capital riesgo, junto con varios inversores privados.
Q-Star ya tiene empleadas a cuatro personas y tiene buenas perspectivas de expansión. "Ahora se trata de alzar nuestra posición en el mercado y de intentar convertirnos en líderes del mercado". Puede obtenerse información adicional sobre esta empresa en:
URL: http://www.qstar.be
Q-Star no es sino una de las muchas empresas que han sacado provecho a su participación en LIFT. Inscrito en el programa de Innovación y las PYME de la Comisión Europea, se valoran los servicios de LIFT, según apuntan los resultados del primer año de actividad. Cerca de la mitad de los 1.000 contactos de clientes LIFT mantenidos durante ese periodo se celebraron con empresarios. Un 23 por ciento de los cuales ha vuelto a pedir ayuda a LIFT tras su primer contacto con el servicio de ayuda, y el 66 por ciento de éstos se ha beneficiado de ayuda en línea, examen de planes comerciales inclusive. Hasta la fecha, el 21 por ciento de los clientes que repitieron pasaron a solicitar asesoramiento del servicio sobre posibles fuentes de financiación especializada.
LIFT ya ha suministrado información a investigadores y empresarios de todos los Estados miembros de la Unión Europea, y de los países candidatos a la adhesión. Aunque la mayoría de las consultas se hayan hecho desde Italia (12 por ciento), Reino Unido (13 por ciento), Alemania (15 por ciento) y Bélgica (15 por ciento), LIFT va multiplicando contactos con empresarios de otros países.
Con sede en Luxemburgo, LIFT es accesible directamente para los investigadores y empresarios que necesiten asistencia en la fase de comercialización. Un equipo multinacional de expertos en innovación, ayuda empresarial y finanzas se dedica a suministrar los productos y servicios siguientes:
- Un infopack, paquete de información exhaustivo que contiene una herramienta de autoevaluación para ayudar al empresario a averiguar la calidad de su iniciativa, un documento sobre cómo preparar un plan comercial basado en la tecnología y una guía sobre financiación de la innovación:
La herramienta de autoevaluación LIFT ("Assessing your venture") brinda al empresario la posibilidad de comprobar el contenido de sus propuestas respecto a un número de criterios tales como el potencial comercial del producto o servicio, la idoneidad del plan comercial, la categoría del equipo directivo, la situación de la propiedad intelectual y la definición de las condiciones financieras.
Lo primero en el proceso de convencer a las entidades financieras y los inversores de apoyar un nuevo negocio es elaborar un plan comercial claro y convincente. La preparación puede tardar varios meses, por lo que conviene empezar lo antes posible con toda la información disponible, que podrá actualizarse posteriormente. El plan comercial deberá abarcar todos los aspectos de la iniciativa, incluyéndose el mercado, el producto, la estrategia comercial, la estrategia de fabricación, las proyecciones de ventas, el cuadro directivo y las necesidades financieras.
La herramienta "Preparing a technology business plan" (Cómo preparar un plan comercial tecnológico) de LIFT, específicamente diseñado para las empresas basadas en la tecnología, ayuda a los empresarios a atender todos los aspectos clave. LIFT presta asistencia orientando al solicitante entre las fuentes más apropiadas de ayuda profesional (comercial, técnica o financiera) accesibles en el ámbito local.
Una vez terminado el plan comercial, el empresario deberá pasar a contemplar la forma de captar los fondos que necesita. El contenido de la financiación quedará supeditado a una serie de factores como el estado de desarrollo alcanzado por la iniciativa y la naturaleza de las necesidades empresariales y financieras.
"Financing innovation - a guide" (Guía para la financiación de la innovación) ofrece una panorámica de las distintas fuentes de financiación disponibles, dependiendo de las circunstancias privativas del empresario, y un repertorio de puntos de contacto para las organizaciones interesadas.
- Seminarios y talleres en los que comprender mejor los círculos financieros y sus requisitos:
Una presentación convincente de un expediente comercial viable constituye un factor importante para captar fondos de capital riesgo. Los empresarios potenciales podrán ensayar sus aptitudes de presentación y recabar comentarios de inversores, financieros y otros aspirantes a empresarios en el seminario "Getting your company presentation right" (Cómo preparar una presentación comercial) de LIFT.
LIFT organiza además seminarios como el "Introduction to innovation financing" (Introducción a la financiación de la innovación), en los que se brinda a los participantes la oportunidad de familiarizarse con los asuntos fundamentales que rodean a la captación de fondos para empresas basadas en la tecnología. Asimismo ofrecen un foro de intercambio entre empresarios y con las comunidades financiera y de apoyo a la innovación.
- Un servicio de ayuda individual a la planificación comercial y al establecimiento de contactos con financieros e inversores potenciales.
Además de los servicios ya citados, LIFT puede brindar apoyo especializado a medida:
Comentarios sobre planes comerciales: estudio detenido confidencial, que incluye el examen a alto nivel del plan comercial del solicitante. Toda ausencia u omisión se comunicará al solicitante, junto con recomendaciones de modificación y mejora.
LIFT dispone de una base de datos exhaustiva de los inversores de alta tecnología en Europa. El servicio de ayuda suministrará listas de inversores adecuados. Echando mano de la lista, el solicitante podrá identificar las fuentes específicas de financiación más pertinentes para su empresa.
Entre los servicios de asesoramiento e información que presta LIFT se incluye también la solicitud de asistencia y asesoramiento a otros servicios de la Comisión o terceras partes. Estos servicios abarcan desde la provisión de asesoramiento e información de carácter general hasta consejos especializados en asuntos de propiedad intelectual.
Paralelamente a los servicios más arriba descritos, LIFT ha establecido conexiones con los distintos programas de IDT de la CE, brindando apoyo a los beneficiarios de contratos de investigación y responsables de proyectos de la Comisión.
Los servicios de LIFT resultan de interés en cualquier etapa del proceso de comercialización; además, se ha venido poniendo creciente interés en que LIFT intervenga asimismo en la fase de "concertación" de los proyectos, en la que proporcionaría orientación preliminar a los signatarios de contratos de investigación en lo relativo a requisitos de éxito en la fase de comercialización.
Desde el otro lado del espectro se han recibido en LIFT solicitudes de empresas ya establecidas que aspiran a captar fondos de segunda o de tercera fase. Así y todo, la mayor parte de las consultas de candidatos a empresarios se producen en la fase de planificación comercial. Para quienes pertenecen a este grupo, los seminarios LIFT ofrecen una ayuda inestimable.

Información relacionada

Programas

Países

  • Luxemburgo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba