European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Sobre cómo fabricar productos químicos de manera biológica

El uso de enzimas y catalizadores biológicos para fabricar productos químicos podría rendir al 100%. Varios investigadores de universidades y empresas de Austria, Alemania, Suecia y Países Bajos transforman esta idea en realidad industrial. Telón de fondo Muchos productos compuestos existen de dos formas. Tienen la misma composición química y las mismas propiedades porque su estructura molecular es la misma pero su actividad biológica es diferente. La síntesis de estos productos químicos con procesos normales crea una mezcla al 50:50 de ambas formas y es muy difícil y caro separarlas. En la naturaleza el problema no se plantea porque los procesos biológicos son mucho más específicos que los químicos. Un catalizador biológico adecuado, una enzima por ejemplo, produce sólo una de las dos formas. Por eso las enzimas pueden producir el 100% del producto deseado. La industria química europea podría aprovechar esta ventaja para abaratar la fabricación de productos compuestos puros para fármacos y plaguicidas. Descripción, impacto y resultados Un equipo de investigadores de cuatro países europeos colaboraron en un proyecto de la Comisión Europea que consistía en utilizar enzimas para producir productos químicos puros. Este proyecto formaba parte del programa de Ciencias de la Vida de la Comisión. Los resultados del proyecto, recién terminado, permiten, entre otras cosas, crear un método para producir una enzima determinada en grandes cantidades - a partir de las hojas del árbol de caucho Hevea brasiliensis. Esta enzima puede catalizar reacciones orgánicas, lo que permite producir importantes productos químicos intermedios de gran pureza (>99%) y con una impresionante productividad. Se ha montado un proceso industrial, que ya funciona a gran escala, para uno de esos productos químicos intermedios usado en la fabricación de productos agroquímicos. Del proyecto han salido varias solicitudes de patentes y se cree que sus resultados van a mejorar la competitividad de la industria europea en el mercado mundial, en rápido crecimiento, de productos químicos puros para las industrias farmacéutica y agroquímica. Socios De cuatro países de la Unión Europea vienen los socios del proyecto, que utilizaron un método multidisciplinario. Colaboraron cuatro universidades en materia de química orgánica y biotecnología junto con dos empresas químicas. La separación y caracterización enzimática se hizo en la universidad de Graz (Austria) y en la de Stuttgart (Alemania), mientras que la cinética de la reacción se estableció en la universidad de Delft (Países Bajos). Las condiciones de la reacción para utilizar la enzima con disolventes orgánicos se hizo en la universidad de Lund (Suecia). La empresa alemana Roche Diagnostics concibió el proceso para aumentar la producción enzimática en grandes cantidades, y la DSM Fine Chemicals (Austria) preparó el proceso para el uso industrial de la enzima.