Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La lucha contra las drogas en el deporte

En un mundo en que los grandes atletas ganan millones, quién resiste a la tentación de usar drogas prohibidas para aumentar el rendimiento? El Comité Olímpico Internacional acaba de presentar a la Comisión Europea un reciente informe que sugiere medios de luchar contra las dro...
En un mundo en que los grandes atletas ganan millones, quién resiste a la tentación de usar drogas prohibidas para aumentar el rendimiento? El Comité Olímpico Internacional acaba de presentar a la Comisión Europea un reciente informe que sugiere medios de luchar contra las drogas "deportivas".



Telón de fondo


Cuando Ben Johnson ganó los 100 metros en la Olimpiada de Seúl en 1988, ¡qué orgullo en Canadá, su país de adopción! Y al día siguiente los canadienses se enteraron que le habían quitado la medalla porque resultó positivo en la prueba de un esteroide anabólico prohibido. Hace poco, la vuelta a Francia, de 1998 se transformó en una farsa al descubrir la policía y los aduaneros autos llenos de drogas. Dos ejemplos nada más del uso ilegal de drogas en el deporte, problema omnipresente. Nunca sabremos cuántos atletas se drogan pero hay más y más pruebas de que ya afecta al deporte de aficionados, incluso de los más jóvenes.



El uso de drogas en el deporte no sólo está prohibido por la ley sino que además tiene consecuencias catastróficas a corto, medio y largo plazo en la salud fisiológica y psicológica de quien abusa. Hay que hacer algo contra este peligro. Por desgracia, hasta la fecha el método de las autoridades deportivas y de la policía no ha sido coherente. Aun cuando se demuestra que un deportista se ha drogado, las técnicas de prueba tienen fallos de modo que un abogado hábil puede echarlas abajo en apelación.



Hay que organizar los métodos, éste es el mensaje del informe 'Armonización de medios de lucha contra la droga en el deporte' que la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional presentó hace poco a la Comisión Europea.




Descripción, impacto y resultados


Ese informe es el resultado del proyecto de investigación `Hardop', que la UE ha financiado desde 1998 con un total de 180.000 euros y cuyo objetivo es averiguar qué hay que hacer para luchar contra la droga en el deporte. Para ello, los socios del proyecto han organizado una serie de debates y han preparado una serie de cuestionarios para recoger las opiniones de las organizaciones y personas pertinentes, incluyendo asociaciones deportivas, atletas, jefes de laboratorio y periodistas.



Los resultados dicen que hace falta una organización central para coordinar la investigación porque salen nuevas drogas cada día que sólo se pueden descubrir con nuevas técnicas. Además, debe haber una organización que imponga reglas comunes para los materiales de referencia y armonice los procedimientos de pruebas y realice pruebas de calidad. Y esa organización debe tener relaciones oficiales con todos los interesados en el problema, tribunales nacionales, policía, aduanas y federaciones deportivas. Debe actuar como catalizador para mejorar la formación y difundir la información.



El proyecto para esa organización existe ya, se llamará `Agencia Mundial contra la Droga' (World Anti-doping Agency) puesto que la droga en el deporte refleja un problema social más amplio. Este planteamiento coincide con las prioridades del Quinto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (5°PM) que promueve la investigación de todos los problemas que afecten al ciudadano europeo. Los demás temas de estudio son, uno, la investigación médica (los efectos de la droga en la salud, nuevas técnicas para descubrir las sustancias que mejoran el rendimiento, formación e información), y, dos, la detección científica del fraude (técnicas de medición así como materiales y sustancias de referencia). Todo esto encaja muy bien en los programas temáticos del 5°PM `Calidad de vida y gestión de recursos vivos' y `Desarrollo competitivo y sostenible'.




Socios


El proyecto de esa agencia se hizo por primera vez a la Conferencia Mundial sobre la Droga en el Deporte, celebrada en Lausana (Febrero 1999). Se piensa montar esa agencia en cooperación con varias organizaciones intergubernamentales, como la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Confederación Deportiva Arabe y el Consejo Supremo de Deportes en Africa. Deberían colaborar también organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Programa Internacional de Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Interpol.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba