Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Gago reclama recursos adicionales para Europa

El ministro portugués de Ciencia, José Mariano Gago, en una declaración no oficial hecha en Lisboa el pasado 10 de abril, expresó su convicción de que el VPrograma Marco no es en sí suficiente si Europa desea marcar todos los tantos necesarios para dar cuerpo a la sociedad de ...
El ministro portugués de Ciencia, José Mariano Gago, en una declaración no oficial hecha en Lisboa el pasado 10 de abril, expresó su convicción de que el VPrograma Marco no es en sí suficiente si Europa desea marcar todos los tantos necesarios para dar cuerpo a la sociedad de la información y el conocimiento.
En la alocución que dirigió a la asistencia a la sesión inaugural de la conferencia ministerial ampliada "eEurope: a web of knowledge" (eEurope: una red de conocimiento), el señor Gago insistió en la necesidad de dar un impulso especial a la investigación y desarrollo (I+D) en la Unión Europea. "El reforzamiento de las inversiones en I+D ya está asegurado a través de la contribución del VPrograma Marco de la Unión Europea y los esfuerzos públicos y privados. Sin embargo, la experiencia de esta última década nos demuestra que todo esto no basta. Hoy en día ni la investigación básica, ni la aplicada son suficientes ya en Europa. Debemos captar nuevos recursos".
Otra de las prioridades consiste, ya no solamente en hallar nuevos recursos, sino en localizar las áreas a que deban destinarse. Tras señalar la evolución de los medios de la investigación, el señor Gago ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una nueva evaluación radical que establezca en qué medida la sociedad ha progresado ya hacia la sociedad de la información. "Hoy en día, la realidad es que tanto nuestros sistemas nacionales de estadística como los europeos se han quedado vetustos y ya no pueden ofrecer respuestas verosímiles y válidas con fines de comparación internacional a las principales preguntas que se plantean con relación al desarrollo de las sociedades en redes, basadas en la información y el conocimiento. Los Estados, los parlamentos, las empresas y la propia Comisión están trabajando sobre bases equivocadas".
Entre los objetivos concretos que el ministro Gago estableció en su discurso cabe destacar la creación de una auténtica red europea de autopistas de la información que asegure, en el plazo de cuatro años, un nivel mínimo de penetración de Internet del 50 por ciento en todos los países europeos, en la vía hacia la adopción de una decisión sobre la oportunidad de digitalizar todos los contenidos públicos y la diversificación de los conocimientos de TI actualmente disponibles. Serán los elementos fundamentales del plan de acción que será sometido en junio a la aprobación del Consejo Europeo.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba