Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Suecia urge modificar eEurope

El Gobierno sueco, si bien expresa su satisfacción por la iniciativa eEurope propuesta por el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa el pasado mes de marzo, advierte que se ha quedado por debajo de lo conveniente.
Aun cuando reconoce que la iniciativa "está en línea con las ...
El Gobierno sueco, si bien expresa su satisfacción por la iniciativa eEurope propuesta por el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa el pasado mes de marzo, advierte que se ha quedado por debajo de lo conveniente.
Aun cuando reconoce que la iniciativa "está en línea con las prioridades suecas", en una declaración del 11 de abril el Gobierno sueco reclama mayor claridad en la definición de finalidades. "La imprecisión de definición hará además difícil determinar si se han cumplido los objetivos y cuándo se hayan cumplido", reza la declaración.
Considerando la iniciativa tal y como consta actualmente, el Gobierno sueco ha formulado un número de propuestas que, según afirma, son capaces de mejorarla. Primero, vista la importancia de las estadísticas, aboga por que se encomiende dicha responsabilidad a una fuente fidedigna de estadísticas sobre tecnologías de la información. Como candidato predilecto defiende Eurostat. En segundo lugar, le parece imprescindible tener en cuenta la opinión del sector de telecomunicaciones móviles en el momento de formular un plan de acción. Por último, entiende que eEurope, en su forma actual, no atiende la promoción de la igualdad entre géneros, la diversidad cultural ni las necesidades de TI de los ciudadanos de edad avanzada, objetivos éstos que deberían estipularse en el plan de acción. El Gobierno sueco aboga asimismo por que se examine el uso de las TI para fomentar el desarrollo regional, por su capacidad de compensar los efectos inherentes a las disparidades geográficas en Europa.
La declaración deja claro el imperativo de tratar de fomentar la confianza en las nuevas tecnologías, tal y como ha venido haciendo el Gobierno sueco en su estrategia nacional.
Estos comentarios podrían tener cierto impacto, si se tiene en cuenta que los países escandinavos son considerados como la vanguardia de la sociedad de la información con su elevado porcentaje de escuelas, empresas y particulares conectados a Internet. De hecho, en la misma reunión de Lisboa en que el Gobierno sueco publicó la declaración, Viviane Reding, Comisaria de Educación y Cultura, destacó el papel de modelo que se atribuye a Escandinavia en su discurso sobre aprendizaje electrónico.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba