Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las autoridades de Francia y de los Países Bajos se comprometen a brindar más apoyo a la investigación sobre la tecnología del software

Las autoridades de Francia y de los Países Bajos se han comprometido a ofrecer financiación adicional para un programa europeo de investigación sobre la tecnología del software, debido a la importancia estratégica de la investigación en este ámbito.
Los proyectos que se llevan...
Las autoridades de Francia y de los Países Bajos se han comprometido a ofrecer financiación adicional para un programa europeo de investigación sobre la tecnología del software, debido a la importancia estratégica de la investigación en este ámbito.
Los proyectos que se llevan a cabo en el marco del programa ITEA ("Information Technology for European Advancement" - "Tecnología de la información para el progreso de Europa), un programa de investigación de Eureka, contarán con 369 millones de euros adicionales hasta la finalización del programa prevista en junio de 2007. El presupuesto total de ITEA se elevará pues a 3.200 millones de euros. El 50 por ciento de este presupuesto será financiado a nivel comunitario.
La Comisión Europea ha aprobado los planes para la ayuda, pues considera que se ajustan al marco comunitario para la ayuda estatal a la investigación.
Vincent Evers, director de la oficina de ITEA, manifestó que la ayuda adicional ofrecida por las autoridades de Francia y de los Países Bajos refleja la importancia que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) revisten para Europa. El Sr. Evers también afirmó que la decisión de estos gobiernos nacionales de financiar un proyecto comunitario muestra su comprensión de lo necesaria que es la cooperación internacional en las TIC, con vistas a beneficiarse de la existencia de normas comunes en la investigación industrial.
"La decisión de las autoridades francesas y neerlandesas de complementar la financiación de este proyecto refleja la importancia estratégica de la investigación sobre las TIC".
"La cooperación internacional en el ámbito de las TIC es necesaria porque la normalización es muy importante en las etapas tempranas de la investigación. Europa tenía un estándar para el GSM (sistema global para las comunicaciones móviles) diez años antes de que el producto se introdujera en el mercado".
El Sr. Evers expresó su esperanza de que el proyecto ITEA produzca beneficios similares para la industria que los alcanzados gracias a la tecnología del GSM, en cuyo mercado Europa ocupa una posición puntera. "La competitividad industrial constituye la meta estratégica de todos los proyectos de Eureka", afirmó.
El objeto del programa ITEA es fomentar el conocimiento en el ámbito de la tecnología del software y abarca los componentes del software, su arquitectura, las especificaciones de los estándares y de la interfaz, concediéndosele especial importancia al desarrollo de la tecnología del software personalizado.
Unos 12 países, 11 de ellos Estados miembros de la UE, participan en el programa, que se gestiona a nivel europeo y a través de un sistema transfronterizo, mediante la cooperación entre líderes de la industria y diferentes centros públicos de investigación.

Información relacionada

Programas

Países

  • Países Bajos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba