Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Iniciativa de Eureka en el sector de la microlectrónica

Representantes de destacadas empresas europeas en el sector de la microelectrónica y funcionarios de las administraciones nacionales reunidos para la ocasión por Eureka han acordado poner en marcha diversos planes en favor de una nueva iniciativa estratégica para dicho sector....
Representantes de destacadas empresas europeas en el sector de la microelectrónica y funcionarios de las administraciones nacionales reunidos para la ocasión por Eureka han acordado poner en marcha diversos planes en favor de una nueva iniciativa estratégica para dicho sector.
Eureka es una red europea para la investigación y desarrollo orientados al mercado, que facilita la colaboración entre institutos de investigación de 26 países miembros y la Unión Europea para el desarrollo y explotación de tecnologías innovadoras.
La última propuesta, que surgió a partir de una reunión de un grupo de alto nivel celebrada en Berlín, tiene como objetivo asegurar el éxito de Europa en el mercado global.
El proyecto, denominado "MEDEA+ System innovation on silicon for the e-economy - MEDEA+ Innovación de sistemas de silicona para la economía electrónica" desarrollará tecnologías de base para la sociedad de la información por un presupuesto total previsto de 4.000 millones de euros. La propuesta tiene como objetivo potenciar al máximo la colaboración entre empresas de sistemas competidoras y hacer posible el desarrollo de normas y de los derechos de propiedad intelectual más importantes en este sector.
El Dr. Uwe Thomas, secretario de Estado del ministerio federal alemán de educación e investigación, que presidió los debates, hizo hincapié en la importancia de una planificación a largo plazo que asegure la posición de Europa como elemento clave del sector en crecimiento de los negocios electrónicos.
"Ha surgido una nueva economía electrónica (e-economy) basada en la microelectrónica, los ordenadores, las aplicaciones multimedia e Internet", añadió. "La posición tecnológica de Europa en este campo sólo podrá mantenerse y reforzarse a través de la colaboración entre el Estado y la industria".
Los participantes esperan conseguir el mismo alto nivel de cooperación conseguido en el pasado en el marco de Eureka que es el que ha hecho posible que tres de las más importantes empresas europeas de microelectrónica estén en la actualidad entre las diez primeras del mundo en este sector.
Para el Dr. Söhnke Mehrgardt, director general de tecnología en Infineon Technologies "Eureka ha sido y sigue siendo un elemento clave para estimular la innovación y para mantener a la industria europea de TI en una posición de liderazgo". "Para nosotros el papel de Eureka debe ser el de favorecer la expansión de las asociaciones en el sector público y privado que sirven para fomentar la innovación necesaria para encarar los desafíos científicos y tecnológicos de Europa para el siglo XXI".
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba