Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Comité comunitario afirma que el riesgo de la carne no deshuesada procedente del Reino Unido es "insignificante"

Según el Comité Directivo Científico de la UE, el riesgo asociado con la carne no deshuesada procedente del Reino Unido es insignificante, siempre y cuando se implementen las medidas de seguridad dictadas por el gobierno de ese país.
En un dictamen sobre la seguridad para el c...
Según el Comité Directivo Científico de la UE, el riesgo asociado con la carne no deshuesada procedente del Reino Unido es insignificante, siempre y cuando se implementen las medidas de seguridad dictadas por el gobierno de ese país.
En un dictamen sobre la seguridad para el consumo humano de huesos y sangre de animales, presentado el 19 de abril, el comité anunció que el riesgo de contaminación de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) asociado con la carne no deshuesada ha disminuido de manera significativa desde diciembre de 1997.
Según el dictamen, el riesgo de EEB en ovejas y cabras había disminuido gracias a medidas tales como la prohibición, a lo largo de la UE, de la utilización de carne no deshuesada en la alimentación de rumiantes, y, por consiguiente, actualizando su dictamen anterior, de 1997, el comité recomendó la eliminación de todos los materiales de algo riesgo de la cadena alimentaria, incluidos el cráneo y la médula espinal de ovejas y cabras de más de doce meses de edad y el bazo de animales de todas las edades. Mientras que no se descubran casos de EEB en ovejas y cabras, el comité no ve la necesidad de tomar medidas adicionales.
Por otra parte, el comité no considera que sea segura la utilización de la columna vertebral de reses como materia prima para la producción de gelatina y sebo para el consumo humano, en países de alto riesgo, como el Reino Unido. Todavía se llevan a cabo, en todos los países, investigaciones sobre la seguridad de los nódulos intestinales y linfáticos, y es necesario que se disponga de resultados para poder mejorar la evaluación de los riesgos en este ámbito.
El comité también recomendó la eliminación de determinados métodos de matanza que encierran riesgos de contaminación de la sangre del animal, a través del contacto de tejidos cerebrales infectados por el EEB con el torrente sanguíneo del animal. En las situaciones donde existan riesgos de EEB o de tembladera, se debería evitar el reciclado de rumiantes para la fabricación de alimentos.
Los científicos no lograron cuantificar la exposición mínima al EEB que puede resultar en la infección de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los seres humanos, ni pudieron cuantificar la barrera para la transmisión de la infección de animales a humanos. Por consiguiente, recomendaron la hipótesis de que el consumo de cantidades muy pequeñas de productos bovinos contaminados puede causar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
El comité estuvo de acuerdo con el Comisario de Salud y Protección al Consumidor, David Byrne, en que es necesario establecer un organismo independiente para velar por la seguridad alimentaria, pero recomendó que su autoridad no debería limitarse a este aspecto, sino incluir todas las cuestiones relacionadas con la salud pública y que, para ello, se le debería proveer de suficientes recursos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba