Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Científicos de la UE descubren las causas de la listeriosis

Un consorcio de laboratorios de investigación europeos ha completado la secuencia completa de una bacteria presente en una modalidad potencialmente letal de envenenamiento por alimentos, lo que debería contribuir a la identificación de los genes presentes en los agentes causan...
Un consorcio de laboratorios de investigación europeos ha completado la secuencia completa de una bacteria presente en una modalidad potencialmente letal de envenenamiento por alimentos, lo que debería contribuir a la identificación de los genes presentes en los agentes causantes de la enfermedad.
Un consorcio de 10 laboratorios europeos de investigación que desarrollan sus actividades en el marco de un proyecto financiado conjuntamente por la Unión Europea y el Instituto Pasteur ha establecido la secuencia del genoma del monocitogén de la listeria, responsable de la contaminación grave por alimentos al origen de la listeriosis, de la que se contabilizan entre un 20 y un 30 por ciento de casos de mortalidad. Una epidemia reciente registrada en Francia ha causado nueve muertos.
La enfermedad puede desembocar en septicemia, infecciones cerebrales y abortos no provocados, y suele afectar a grupos especialmente vulnerables como por ejemplo los recién nacidos, las mujeres embarazadas, y las personas de mayor edad o con problemas inmunitarios.
La listeria es considerada tanto un problema para la salud pública como un problema económico para el sector agroalimentario, en donde algunos alimentos, como sobre todo el queso y los productos cárnicos, deben ser retirados con regularidad del mercado por estar contaminados.
El poder disponer de la secuencia del monocitogén de la listeria permitirá la realización de análisis comparativos y contribuirá a la identificación de los genes causantes de patogenicidad.
Los diez laboratorios participantes en el descubrimiento de la secuenciación están situados en Francia, Alemania y España, siendo el responsable de su coordinación el profesor Pascale Cossart del Instituto Pasteur. El proyecto ha contado para su financiación con la ayuda de Programa de Biotecnología de la UE, que forma parte del IV Programa Marco (IVPM).
Se ha puesto en marcha ya un programa que desarrolla ulteriormente estas investigaciones y cuya finalidad es llegar a comprender de qué manera se produce la infección por la listeria y el modo en que ésta consigue sobrevivir en el medio ambiente y en los pacientes afectados.
El proyecto, que se conoce por el nombre de Realis, ha comenzado recientemente sus actividades dentro del Programa Calidad de Vida del VPM. Su objetivo es analizar el genoma y estudiar los genes que hacen posible que el monocitogén de la listeria consiga adaptarse y sobrevivir, e integra para sus actividades a nueve socios, siendo el responsable de su coordinación el profesor Jurgen Wehland de la GBF (Gesellschaft für Biotechnologische Forschüng mbH) en Braunschweig, Alemania.
Estos trabajos tendrán un impacto en el campo de la gestión de riesgos en la agricultura, la industria alimentaria y la sanidad y hará posible el desarrollo de estrategias racionales de control de la contaminación por alimentos, minimizando además los riesgos de infección.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba