Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un "club de excelencia" para los empresarios innovadores

En el marco de sus esfuerzos constantes por impulsar la innovación en la Unión Europea, la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea ha creado un "club de excelencia" para empresas de rápido crecimiento ("start-ups").
La Comisión Europea está dispuesta a potenciar e...
En el marco de sus esfuerzos constantes por impulsar la innovación en la Unión Europea, la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea ha creado un "club de excelencia" para empresas de rápido crecimiento ("start-ups").
La Comisión Europea está dispuesta a potenciar el importante papel que desempeñan las empresas de rápido crecimiento y aquéllas creadas por escisión ("spin-off") en la generación de puestos de trabajo de alta cualificación y el crecimiento económico. En lo sucesivo se propone alimentar la comunicación entre las regiones europeas en las que se han hecho aparentes bolsas de excelencia en innovación.
Con este fin, la DG de Empresa publicó en junio de 1999 una convocatoria de propuestas de 14 millones de euros relativa a una acción piloto de apoyo a iniciativas regionales (o infrarregionales) de creación y desarrollo de empresas innovadoras.
Fruto de ello ha sido el proyecto PAXIS, acción piloto de excelencia en nuevas empresas de innovación, en el marco del cual 15 zonas económicas innovadoras europeas han sido seleccionadas y agrupadas en cuatro redes temáticas:
- KREO: Oxford (UK), Karlsruhe (DE), Lyón-Grenoble (FR) y Emilia Romagna (IT);
- HIGHEST: Alpes Marítimos (FR), Helsinki (FI), Turín (IT) y Malmö (SE);
- SPRING: Estocolmo (SE), Cambridge (UK), Stuttgart (DE) y Madrid (ES);
- PANEL: Munich (DE), Milán (IT) y Barcelona (ES).
Las regiones seleccionadas pasarán a ser miembros de la "red de excelencia". La organización se dedicará a localizar redes y competencias existentes, a transferir conocimientos y a intercambiar y difundir buenas prácticas para la promoción de la innovación en los Estados miembros.
"Los miembros del club entrarán a formar parte de un 'escaparate europeo de la innovación' que tendrá un impacto significativo y un efecto inducido en todas las regiones de la UE, en las que se animará a las zonas económicas a adoptar iniciativas similares adaptadas a las circunstancias locales", asevera la Comisión.
Simultáneamente, PAXIS brinda apoyo a otros 24 proyectos volcados en probar y transferir estrategias innovadoras para ayudar a las empresas de rápido crecimiento. Los proyectos estudiarán cómo mejor organizar la transferencia de conocimientos entre universidades, centros de investigación y empresas públicas.
Asimismo, la acción piloto contiene una serie de medidas de acompañamiento para apoyar a la red de excelencia, tales como la organización de actos promocionales, la creación de un sitio web y un boletín informativo, y la puesta en marcha de una "Interfaz de política de innovación", diseñada para extraer el mayor número posible de enseñanzas de la red y los proyectos mediante un conjunto de reuniones de expertos, programas de visitas, seminarios y ejercicios de comparación.
Durante la próxima Presidencia francesa, la Comisión Europea convocará el segundo foro de empresas innovadoras en Lyón para los días 20 y 21 de noviembre de 2000. Se espera una asistencia superior a los 500 participantes en una manifestación que brindará a los empresarios la oportunidad de emitir comentarios sobre las políticas locales, nacionales o europeas destinadas a ayudar a Europa a configurar una sociedad del conocimiento y la innovación. El acontecimiento va dirigido a todos aquéllos que de alguna forma se dedican a la innovación, ya pertenezcan a la comunidad empresarial o a la científica.
PAXIS, programada para empezar en mayo de 2000, tendrá una duración de 18 meses. De los 14 millones de euros presupuestados, el 60 por ciento ha sido asignado a los 24 proyectos y el 30 por ciento a las redes temáticas. El 10 por ciento restante se invertirá en las medidas de acompañamiento de la acción.egno dell'azi

Información relacionada

Programas

Países

  • Francia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba