Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La TV en marcha

La televisión, Internet y otros servicios de radiotelevisión de vídeos van a entrar en los autos y en el transporte público. Esto no era posible hasta la fecha porque las señales analógicas no se recibían bien en receptores móviles. Los progresos en radiodifusión digital terre...
La televisión, Internet y otros servicios de radiotelevisión de vídeos van a entrar en los autos y en el transporte público. Esto no era posible hasta la fecha porque las señales analógicas no se recibían bien en receptores móviles. Los progresos en radiodifusión digital terrestre transforman el panorama.



Telón de fondo


En el mundo en que vivimos, en que todo cambia rápida y constantemente, se impone la demanda de radiotelevisiones que se puedan recibir sobre la marcha como en autos y en el transporte público. Ejemplo es la explosión de teléfonos móviles - más de 300 millones de usuarios ya conectados a redes telefónicas celulares. La televisión digital terrestre podrá ofrecer dentro de nada toda clase de servicios móviles- varios canales de televisión o Internet. Sólo en digital, porque las señales analógicas de hoy día no permiten la recepción móvil. Pero lo primero son normas internacionales y la DVB-T es la única norma aprobada internacionalmente para la televisión digital terrestre en Europa, y es el único sistema que será aprobado por los 15 Estados Miembros.



En mayo de 1998 se creó un consorcio de 17 organizaciones, dirigido por T-NOVA (ex-Deutsche Telekom BERKOM), que inició el proyecto Motivate, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa ACTS (Advanced Communications Technologies and Services).



El equipo Motivate quería investigar los límites teóricos y prácticos de la norma DVB-T para la recepción móvil. Ese equipo se ha ocupado entre otras cosas de refinar los algoritmos de recepción para estimación y corrección de canales, y sincronización, que es lo que hace falta para la próxima generación de receptores móviles de DVB-T. Además ha preparado directrices para emisoras y operadores de redes sobre cómo usar redes DVB-T para receptores móviles.




Descripción, impacto y resultados


El equipo Motivate han realizado tres campañas de pruebas de laboratorio, la primera en noviembre 98 en Darmstadt, la segunda en octubre 99 en Berlín, y la tercera en diciembre 1999 en Estocolmo. Se evaluaron unos ocho receptores de tres generaciones de diseño distintas: la primera generación utilizaba componentes discretos, la segunda tenía ya un 'juego de microplaquetas (chips)' de 'primera generación', y la tercera llevaba uno de 'segunda generación'. Fueron seleccionadas para abarcar tres campos de aplicación - aparatos de consumidores, de profesionales y receptores experimentales - algunos de los cuales utilizan sistemas de varias antenas separadas para mejorar la calidad de la recepción. El progreso de este último sistema es uno de los mayores logros del equipo, dicen ellos.



Después del laboratorio se hicieron pruebas sobre el terreno. Durante la conferencia Tecnología de la Sociedad de la Información en Helsinki en noviembre de 1999 se hizo una demostración de DVB-T móvil con los tranvías dotados de receptores de televisión que recibieron un programa de media hora, lo que demostró claramente que la DVB-T móvil era técnicamente posible.




Socios


En el equipo Motivate hay técnicos de todas las especialidades: transmisión, operadores de red, fabricantes de material profesional y casero y centros de investigación. La demostración en los tranvías de Helsinki se hizo utilizando receptores de pantalla plana de plasma de Nokia, y señales digitales difundidas por Digita - filial de Yleisradio (la empresa de televisión finlandesa). Además el proyecto fue patrocinado por BMW, NDS, RTE y Siemens.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba