Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los discapacitados toman el control

Un equipo de un proyecto dirigido por Noruega en el marco del programa Esprit ha conseguido mejorar la calidad de vida de los discapacitados. Un nuevo sistema de control en las sillas de ruedas eléctricas permitirá a los discapacitados graves maniobrar más eficazmente, manipul...
Un equipo de un proyecto dirigido por Noruega en el marco del programa Esprit ha conseguido mejorar la calidad de vida de los discapacitados. Un nuevo sistema de control en las sillas de ruedas eléctricas permitirá a los discapacitados graves maniobrar más eficazmente, manipular aparatos eléctricos y comunicar mejor.



Telón de fondo


El equipo del proyecto Rolltalk ve la tecnología moderna de otra manera. Le dan al paciente el control de las innovaciones - y además de verdad, en algunos casos. Han inventado un nuevo sistema que puede mejorar mucho la vida de los discapacitados graves. El dispositivo inventado permite a los discapacitados controlar su entorno (encender y apagar luces, elegir canales de TV, abrir puertas eléctricas, etc.), maniobrar y ajustar una silla de ruedas eléctrica, y comunicar por síntesis de voz o pantalla.



El sistema Rolltalk permite al discapacitado trabajar con un ordenador en una silla de ruedas para controlar varias funciones de su vida diaria. Si el discapacitado puede mover las manos, puede manipular una palanquita para desplazar un cursor en la pantalla hacia la función deseada. Si no puede mover las manos, controla con el movimiento de los ojos, por ejemplo, pero si tienen al menos un músculo capaz de movimiento un sistema de sensores les permite controlar el Rolltalk.




Descripción, impacto y resultados


El poner ese tipo de aparato en sillas de ruedas no es nuevo - lo nuevo son las adaptaciones especiales. Uno de los objetivos del proyecto Rolltalk era promover la normalización para que el usuario dijera qué funciones quiere poner en su silla de ruedas y comprar los productos componentes - asiento ajustable o sistema de conducción - del fabricante correspondiente. El problema era integrar el control de todos los componentes. Hacían falta complicadas redes de cables, encareciendo el precio de las sillas de ruedas - que no podían pagar las entidades de salud pública que son las que suelen pagar.



El equipo de investigadores quería colocar un sistema de 'enchufa y ya está', que permite utilizar componentes de varios fabricantes. Como dice un miembro del equipo, uno puede tener un ordenador Compaq con una impresora de Hewlett Packard y los dos funcionan juntos muy bien ¿por qué no con las sillas de ruedas?



Una de las soluciones era usar un 'bus' de ordenador, que es un sistema de interconexión compacto que permite conducir al mismo tiempo varias señales de alta velocidad de varias partes del ordenador. El equipo tenía una ventaja porque conocían un proyecto anterior de la UE que creó el sistema de 'bis' llamado `M3S' (Multiple Master Multiple Slave), pero era poco conocido y menos usado. Adaptando el programa y las interfaces del ordenador Rolltalk a las normas M3S, el equipo Rolltalk creó un sistema integrado de control que puede utilizarse en Europa y aún más allá.



El equipo sabía que los ordenadores tipo Rolltalk anteriores tenían un sistema de control muy complicado y difíciles de conectar con componentes de otras marcas de sillas de ruedas. Pero resolvieron estos problemas usando componentes electrónicos estándar y adoptando las normas M3S para el 'bus'.




Socios


Se ensayaron con éxito prototipos de sillas de ruedas, y el jefe del proyecto, la pyme noruega, IGEL Kompaniet, está ya negociando con capitalistas de riesgo para poder vender el invento en toda Europa, con la consiguiente creación de puestos de trabajo. Quien quiera inventar una solución normalizada de un problema técnico, tiene que colaborar con los grandes de esa especialidad. Por ello la IGEL ha mantenido muy buenos contactos con los fabricantes de sillas de ruedas, los diseñadores de mecatrónica y con los que producen los programas informáticos y los aparatos. Además, la empresa ha cooperado íntimamente con fabricantes de forros y revestimientos para proteger su silla contra las interferencias de otras aparatos eléctricos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba