Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un consorcio público ha dado inicio a la fase final de la secuenciación del genoma humano

Ya ha comenzado la fase final del proyecto del genoma humano, el esfuerzo internacional por descifrar los tres millones de códigos que componen el material genético de los seres humanos. "Éste es el hito de transición entre la fase inicial de elaboración de un "borrador" del A...
Ya ha comenzado la fase final del proyecto del genoma humano, el esfuerzo internacional por descifrar los tres millones de códigos que componen el material genético de los seres humanos. "Éste es el hito de transición entre la fase inicial de elaboración de un "borrador" del ADN humano y la fase final de producción de la secuencia completa", informa el Centro Sanger del Reino Unido.
Unos 16 centros de investigación de EEUU, la UE, Japón y China comenzaron oficialmente, el 9 de mayo, la fase número dos del proyecto del genoma humano.
En apenas 14 meses, los investigadores lograron recopilar datos de la mayoría de los cromosomas humanos. Durante el próximo mes, se enviará la información restante, de estos centros, a las bases de datos públicas. Los científicos estiman que se depositarán más de 10.000 letras de ADN por minuto en los bancos de datos del genoma humano antes de mediados de junio.
Ahora los investigadores tienen que producir una secuencia "completa" del genoma humano, que llene los vacíos existentes y cuya precisión total sea del 99,99 por ciento.
Aunque el borrador creado durante la etapa inicial del proyecto le permite a los investigadores localizar con exactitud la mayoría de los genes humanos, aún quedan vacíos e incertidumbres en la propia secuencia. La disposición de los datos en el borrador es de por sí un gran logro porque ahora los científicos disponen de un mapa aproximado del ADN humano, que será un recurso permanente para la genética humana y se podrá utilizar para el estudio de las funciones de los genes.
"Es impresionante ver las secuencias de ADN desde el principio hasta el fin desplegadas a lo largo de los cromosomas humanos" - manifestó el Dr. Robert Waterston, director del centro de secuenciación del genoma de la Universidad de St Louis, Missouri - "El amalgamamiento de las contribuciones individuales ha servido para ofrecer una idea global. Ahora tenemos que llenar los vacíos restantes".
"El progreso de la secuenciación del ADN humano ha sido sensacional", afirmó el Dr. Eric S. Lander, director del centro para la investigación del genoma del Instituto Whitehead de Cambridge, Massachusetts. Los avances de la automatización, la informática y la organización, en los diferentes centros, se han combinado para ayudar a agilizar el ritmo del proyecto, añadió.
El "borrador" de la secuencia del ADN humano está disponible, gratuitamente, para los científicos de todo el mundo. Los investigadores de la industria, el mundo académico y las empresas de bases de datos comerciales que ofrecen servicios de información a los biotecnólogos examinan esta información diariamente.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba