Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Las industrias petrolera y automovilística colaborarán con la UE en la investigación sobre la reducción de las emisiones

Las organizaciones de investigación de las industrias automovilística y petrolera y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea han acordado combinar sus esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea.
Recientemente, el Centro Común ...
Las organizaciones de investigación de las industrias automovilística y petrolera y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea han acordado combinar sus esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la Unión Europea.
Recientemente, el Centro Común de Investigación (CCI) se reunió con EUCAR ("European Council for Automotive research and development" - "Consejo europeo para la investigación y el desarrollo de la industria automotriz") y CONCAWE ("Oil companies' European Organisation for the environment, health and safety" - "Organización de las industrias petroleras europeas para el medio ambiente, la salud y la seguridad") para debatir las vías idóneas de colaboración.
Cada vez es mayor el rigor que adquiere la legislación europea relativa a las emisiones, con el objeto de proteger la salud pública y el medio ambiente. Por consiguiente, las industrias automovilística y petrolera tienen mucho interés en desarrollar tecnologías más limpias y han decidido tomar medidas preventivas y colaborar con el CCI en la reducción de las emisiones de los vehículos, sin dejar de apoyar la competitividad industrial, dentro de los límites de la legislación europea.
"La colaboración entre el CCI, EUCAR y CONCAWE se concentrará en las tecnologías destinadas a reducir las emisiones, incluidas las tecnologías relacionadas con los motores, los tipos de combustibles y lubricantes, su calidad e interacciones. Los socios desarrollarán técnicas que les permitan medir las bajas emisiones, con el fin de evaluar el progreso de sus esfuerzos y cumplir con los requisitos del futuro parque automovilístico", afirma el CCI.
La cooperación técnica se centrará en la evaluación del desempeño de los combustibles alternativos y los combustibles avanzados de gasolina y diesel, en relación con las tecnologías futuras de fabricación de motores (incluidas las pilas de combustible). "Todas estas evaluaciones se compararán con los sistemas actuales de vehículos y combustibles", plantea la Comisión Europea.
El enfoque de trabajo incluirá:
- la identificación de los proyectos de investigación que valdrá la pena emprender;
- el intercambio de información;
- proyectos de investigación de estímulo para la ejecución conjunta;
- esfuerzos mancomunados con vistas a fomentar el establecimiento de una plataforma abierta que sirva para promover y debatir las actividades de investigación relacionadas con este ámbito y sus resultados.
"Además de aprovechar las experiencias de otros laboratorios europeos, el acuerdo tripartito utilizará las instalaciones de un laboratorio de pruebas de motores y vehículos, que será creado por uno de los ocho institutos del CCI, el Instituto de Materiales Avanzados, en Peten, Países Bajos. Este será el laboratorio europeo de referencia para las tecnologías que tengan que ver con la reducción de las emisiones", anunció la Comisión.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba