Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El satélite europeo de telecomunicaciones entra en la recta final

El satélite europeo de telecomunicaciones ECS-5 está siendo retirado del circuito tras 12 años de servicio. Está previsto para finales de mayo de 2000 el traslado del aparato espacial en una órbita no operativa situada en al menos 150 kilómetros por encima de la órbita geoestacionaria. Se trata así de que no permanezcan desechos en una órbita valiosa para otros fines, informa la Agencia Espacial Europea (AEE).
Las naves espaciales ECS fueron las sucesoras operativas del programa de satélites de prueba orbital (OTS) de la AEE en los años setenta. De los cinco satélites ECS producidos, cuatro (el quinto se perdió en la fase de lanzamiento) han servido para promover el tráfico paneuropeo de telecomunicaciones y suministrar servicios de telefonía digital, distribución internacional de televisión, televisión por cable, telefonía de larga distancia, servicios especializados, transmisión de imágenes por Europa y servicios móviles. Algunos servicios se han extendido más allá de Europa, informa la AEE.
Dos de los vehículos ECS (ECS-1 y ECS-2) ya han sido retirados, mientras que el cuarto (ECS-4) está previsto que siga en activo de momento, manteniendo el servicio tras más de 12 años en órbita.
El próximo satélite de telecomunicaciones de la AEE, Artemis, será lanzado inmediatamente después de la retirada del ECS-5. "El nuevo aparato transportará cargas útiles para la retransmisión de datos entre satélites y comunicaciones móviles terrestres, y para sumarse al sistema europeo de suministro de servicios avanzados de navegación", informa la AEE.