Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Finlandia tiene razones para celebrar

A raíz de sus muchos éxitos recientes en diferentes proyectos, Finlandia podría adoptar una actitud más festiva con respecto a la innovación y el desarrollo. Pero, en lugar de dormirse en los laureles, los protagonistas de estos triunfos se han lanzado de lleno a la búsqueda d...
A raíz de sus muchos éxitos recientes en diferentes proyectos, Finlandia podría adoptar una actitud más festiva con respecto a la innovación y el desarrollo. Pero, en lugar de dormirse en los laureles, los protagonistas de estos triunfos se han lanzado de lleno a la búsqueda de nuevos logros.
En TEKES, la agencia nacional de proyectos de investigación y desarrollo, es bien sabido que el gobierno finlandés y otros siguen muy de cerca su alto índice de proyectos satisfactorios. Como el 75 por ciento de los proyectos ha resultado en productos que se han comercializado, algunos escépticos han llegado a sugerir que tan alta cifra muestra que la agencia se ha limitado a llevar a cabo demasiados proyectos "seguros" y que se deberían correr más riesgos.
El Sr. Kari Tilli, director de telecomunicaciones y electrónica de TEKES, explica lo que realmente ocurrió y qué planes tiene la agencia para el futuro. Según él, se deberán tener en cuenta las preocupaciones manifestadas, pero sin arriesgar innecesariamente la seguridad de TEKES.
Para el Sr. Killi, el hecho de que el éxito de estos casos se midiera en términos de la comercialización de determinados productos fue lo provocó la incomprensión de los críticos. Él aclara que, de haberse utilizado la explotación comercial como criterio del éxito, el índice hubiera sido menor. "En el futuro, TEKES probablemente emprenderá un pequeño número de proyectos de más alto riesgo. Pero no se debe olvidar que no contamos con suficientes recursos para financiar todos los proyectos, sino sólo los mejores", afirmó.
Aclarar con exactitud lo que hace TEKES constituye un elemento importante de las funciones del Sr. Tilli, quien pone énfasis en la necesidad de que los proyectos se asuman de una forma consistente y no con una reacción instintiva. Por ejemplo, lo importante para él es la consistencia del producto acabado y no lo "sexy" que éste pueda ser durante el proyecto. El Sr. Killi ilustra su argumento con la reciente locura por las empresas punto com. "Nosotros no apoyamos la producción de contenido, pues no se le puede utilizar para crear oportunidades tecnológicas o comerciales permanentes. Sin embargo, apoyamos la creación de herramientas que puedan emplearse para la producción de contenido".

El valor de la colaboración con TEKES no se limita a las empresas en ciernes, también las grandes empresas pueden beneficiarse. El Sr. Reijo Syrjalainen, de la Corporación Sonera, una de las mayores firmas tecnológicas punteras de Finlandia, ha tenido una relación de trabajo muy satisfactoria con TEKES. "Hay muchas actividades absolutamente nuevas y me parece que algunas de ellas no se podrían llevar a cabo sin la ayuda de TEKES, que constituye un foro para la innovación", manifestó.
Una de los principales ámbitos en que se pueden ver sus beneficios es la cooperación. Como explica el Sr. Syrjalainen, no existen restricciones en cuanto a la cooperación. "Se parte del principio que todo el mundo puede cooperar. También cooperamos con las universidades, con vistas a atraer a los mejores estudiantes".
TEKES también ha desarrollado una estructura de colaboración con la Academia de Finlandia, que se especializa mucho más en la investigación básica, mientras que TEKES presta más atención a los proyectos avanzados, dando cabida a diferentes institutos de investigación, universidades y representantes de la industria, muchos de los cuales tienen potencial comercial. En estos momentos, esta colaboración abarca a más de 60 programas, con un valor total de más de 18 millones de euros.
El Sr. Tilli pone énfasis en este punto y destaca las circunstancias especiales de Finlandia que favorecen la viabilidad de este espíritu de cooperación: "Lo que pasa es que en Finlandia todo el mundo se conoce, ya que somos tan pocos".
Los recursos humanos constituyen un elemento clave de muchas de las empresas de la nueva economía. Esto podría significar una preocupación adicional para Finlandia, debido a su pequeña población y a su relativo aislamiento. TEKES ha estado tratando de garantizar, tanto a través de sus proyectos nacionales como internacionales, que el país pueda mantener una base de destrezas que resulte apropiada para los nuevos proyectos de alta tecnología.
Hasta ahora, todo el mundo parece estar contento con esta situación, excepto las universidades finlandesas, ya que muchos de sus estudiantes no regresan. Algunos de ellos prefieren seguir trabajando con las importantes empresas donde han estado llevando a cabo su investigación, mientras que otros, sobre todo en los últimos tiempos, han establecido sus propias empresas.
En estos momentos, el Sr. Tilli colabora en la preparación de una serie de nuevos programas de telecomunicaciones, que se darán a conocer en septiembre y de los cuales se desprenderán muchas de las actividades futuras de TEKES.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba