Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La explotación de los resultados de investigación comunitaria, disponible en el mercado tecnológico

El mercado tecnológico es un espacio de CORDIS dedicado a la explotación de las tecnologías emergentes procedentes de la investigación y el desarrollo comunitario. Actualmente el servicio está siendo transformado a fin de proporcionar un servicio más directo e interactivo. En ...
El mercado tecnológico es un espacio de CORDIS dedicado a la explotación de las tecnologías emergentes procedentes de la investigación y el desarrollo comunitario. Actualmente el servicio está siendo transformado a fin de proporcionar un servicio más directo e interactivo. En breve se presentará con nuevas funciones y mejores formas para navegar por los resultados de la investigación del mercado tecnológico, y se podrá disponer de un servicio de aviso automático. Se informará del servicio mejorado en el suplemento de CORDIS Focus una vez que se haya lanzado.
El mercado tecnológico comenzó su andadura en 1998 como una propuesta para un nuevo formato de presentación de los resultados de los proyectos de I+D, que pueden pasar desapercibidos fácilmente en las publicaciones y bases de datos. CORDIS tenía la voluntad de utilizar la tecnología multmedios para crear un sito que estuviera dirigido a todos aquellos que tengan la capacidad de sacar provecho de la investigación europea.
El papel del Programa comunitario Innovación y PYME, responsable de CORDIS, va desde fomentar una mayor participación en los programas Marco a la explotación de los resultados. Este último cometido presenta más dificultades, debido a que el interés en la participación está lógicamente motivado por las expectativas de apoyo financiero a los proyectos de investigación. El el mercado tecnológico tiene la finalidad de alertar a los usuarios potenciales, en concreto a las PYME, sobre la tecnología que se puede utilizar y que está siendo desarrollada por los proyectos de investigación pertenecientes a la UE.
El mercado tecnológico es también una plataforma que puede ser utilizada por las organizaciones intermediarias. Mientras que los Centros de Enlace de la Innovación tienen la responsabilidad de fomentar la explotación de la tecnología dentro de sus regiones, el mercado tecnológico facilita una sola herramienta que sirve para la promoción de las tecnologías locales y que detecta aquellas que pueden incrementar el crecimiento y ser de provecho a las empresas locales.
El servicio está basado principalmente en el servicio de resultados de CORDIS. Se ha recopilado toda la información relativa a la explotación y se encuentra disponible en el sitio web de el mercado tecnológico.
El servicio se creó originariamente con una muestra de ofertas de tecnología, es decir, a través de una selección de resultados de investigación con aplicaciones comerciales, durante el transcurso del lanzamiento del V Programa Marco, en febrero de 1999. El nuevo servicio tuvo una considerable aceptación por lo que se estableció la publicación periódica por línea de las nuevas ofertas y en los suplementos de resultados de CORDIS Focus. En los primeros doce meses alcanzó unas notables cotas de éxito, llegando a ser visitado el sitio web por 10.000 usuarios al mes.
Cualquiera puede presentar una oferta de tecnología para ser incluida en el mercado tecnológico, sin tener necesidad de estar cofinanciado por la UE. Se podrán realizar ofertas para entrar a formar parte de la base de datos de resultados, las cuales se recopilarán para crear una oferta que pueda ser hojeada.
Para que una oferta sea aceptada en la base de datos de resultados, tendrá que proceder un resultado óptimo de un proyecto de investigación y poder ser utilizado por otra organización. Las ofertas comerciales de los productos y servicios no serán incluidas. Lo ideal sería que estuvieran patentadas si son ofertas comerciales y la oferta se realizara por ejemplo, para la licencia y venta de tecnología o para la fabricación conjunta y la realización de acuerdos de comercialización. Sin embargo, muchas de las ofertas son tecnologías para la explotación dirigidas al bien común, como las relativas al medio ambiente o al transporte y algunas de ellas son herramientas o modelos de aplicación científica.
CORDIS recibe anualmente más de un millón de visitas lo que le convierte en un sitio de gran utilidad para la promoción de las ofertas de tecnología. Dentro de los próximos meses el servicio se presentará todavía más mejorado.
Ya se ha probado un plan piloto de promoción para el servicio de el mercado tecnológico, en el que CORDIS, en colaboración con el Programa de Calidad de la Vida, envió, por correo electrónico a las PYME, importantes ofertas dirigidas a estas empresas. De los consultados, sólo el 3 por ciento de los destinatarios pidieron ser borrados de la lista de subscripción, mientras que el 100 por cien del resto de los destinatarios confirmaron el valor de la información gratuita recibida. Más destacable aún es el hecho de que el 40 por ciento de los destinatarios declararon haber utilizado la información recibida por correo electrónico para llevar a cabo alguna acción de explotación de resultados.
El objetivo que se ha planteado a largo plazo es la organización de una "Feria de Tecnología Virtual"; como se menciona en el programa de trabajo del Programa de Innovación y PYME. Se pretende que la feria se constituya en un portal de innumerables recursos de tecnología explotable. En la actualidad se está trabajando en ideas innovadoras, como es la posibilidad de la navegación en tres dimensiones, en donde los visitantes puedan navegar a través de un espacio virtual de stands pertenecientes a todo el mundo mediante la navegación en tres dimensiones.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba