Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Viajar verde es pasear un sueño

El Comisario de Investigación, Philippe Busquin, se dedicó el lunes a mirar al futuro, encarnado en un vehículo ecológico capaz de ayudar Europa a alcanzar algunos de sus objetivos "verdes".
Animado por el desarrollo del coche "de pila de combustible" expuesto en Tervuren (Bél...
El Comisario de Investigación, Philippe Busquin, se dedicó el lunes a mirar al futuro, encarnado en un vehículo ecológico capaz de ayudar Europa a alcanzar algunos de sus objetivos "verdes".
Animado por el desarrollo del coche "de pila de combustible" expuesto en Tervuren (Bélgica), el señor Busquin declaró: "Estamos avanzando a buen ritmo por la vía de la fabricación de un modo de transporte que combine la comodidad de un coche tradicional y un nivel de contaminación cero". La Comisión Europea viene apoyando desde 1988 la investigación de la energía de pilas de combustible, en la que este prototipo supone todo un hito. Tal progresión es tanto más importante cuanto que se sitúa en el contexto de la demanda energética mundial, que, según los pronósticos, se duplicará entre 2000 y 2030, mientras la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, de todos es reconocida la necesidad de salvar algunos obstáculos hasta poder contar con un vehículo listo y flamante. Y es que resulta más caro que cualquier vehículo tradicional, genera costes de funcionamiento superiores, tiene un alcance inferior y funciona con hidrógeno, gas inflamable y difícil de conseguir. Ahora bien, no hay dificultad que no se pueda superar y los trabajos emprendidos para resolverlas ya están dando resultado. De vencerse todos los problemas, se obtendría un vehículo cómodo y respetuoso con el medio ambiente, que sólo emitiría vapor de agua. El proyecto ha recibido 28 millones de euros a título del VPrograma Marco de la Unión Europea con fines de investigación adicional.
Las investigaciones llevadas a cabo en el Centro Común de Investigación de la UE en Ispra (Italia) han demostrado que los vehículos con motor de hidrógeno no son excesivamente peligrosos si se comparan con los coches de gasolina.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba