Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Acuerdo para estimular el crecimiento de la tercera generación de telefonía móvil

Al término de las negociaciones mantenidas entre 150 países, incluida la Unión Europea, se ha acordado el espectro de radio adicional para la tercera generación de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT-2000), por el que se da luz verde al suministro de redes y servic...
Al término de las negociaciones mantenidas entre 150 países, incluida la Unión Europea, se ha acordado el espectro de radio adicional para la tercera generación de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT-2000), por el que se da luz verde al suministro de redes y servicios de tercera generación.

Después de cuatro semanas de conversaciones en Estambul, los delegados firmaron las actas finales de la "World Radio Communications Conference 2000" (Conferencia mundial sobre radiocomunicaciones 2000), cuyos resultados abrirán un espacio en el que la industria pueda con toda confianza desplegar los nuevos y sofisticados sistemas de comunicación por radio.

El acuerdo proporcionará asimismo un espectro de radio para los sistemas de radionavegación por satélite, incluido Galileo, el proyecto iniciado por la Comunidad Europea.

Según declaró el Comisario de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen: "Los resultados de WRC-2000 se atienen en gran medida a los objetivos estratégicos de la Comunidad, en ámbitos tales como las comunicaciones y el transporte. Habiéndose asegurado ya un espectro de radio suficiente, la Comunidad debería seguir adelante y consolidar su posición en lo que es el establecimiento de infraestructuras inalámbricas mundiales en estas áreas de política comunitaria".

La decisión dispone tres bandas comunes, disponibles a escala mundial para todos aquellos países que deseen implantar el componente terrestre de IMT-2000. El acuerdo también servirá para conferir un alto grado de flexibilidad y permitir de esta forma que los operadores vayan haciendo suyo el IMT-2000, teniendo en cuenta consideraciones comerciales y nacionales.

Los Estados miembros ya pueden proceder a la concesión de licencias de operadores de tercera generación en un entorno estable y seguro. Cada país tendrá que definir el momento oportuno para conceder las licencias según sus necesidades nacionales, de modo que puedan seleccionarse aquellas partes de las bandas donde mejor convenga la compartición con los servicios actuales, sin olvidar las licencias vigentes.

WRC-2000 proporciona destinos adicionales para los servicios de radionavegación por satélite, que serán utilizados como apoyo al nuevo sistema de posicionamiento por satélite, el sistema europeo Galileo, y se sumarán a los sistemas actualmente operativos, el sistema ruso GLONASS (sistema mundial de navegación por satélite) y el sistema mundial de posicionamiento estadounidense (GPS).

El espectro de radio adicional garantiza la protección de las señales emitidas por los sistemas GPS y GLONASS, y hace posible que éstos se conviertan en sistemas más precisos de segunda generación, al tiempo que proporciona un espacio para el nuevo sistema europeo. Asimismo, añade competitividad a un mercado sumamente lucrativo y en plena expansión.

"La magnitud y la dinámica de WRC son impresionantes", declaró Loyola de Palacio, Comisaria de Transporte y Energía. "Los aspectos técnicos sometidos a negociación son de gran importancia por cuestiones económicas, estratégicas, culturales y sociales. Estoy satisfecha con los óptimos resultados globales alcanzados en Europa, sobre todo con Galileo".'

En el transcurso de la conferencia se examinaron alrededor de 30 millones de páginas de documentación, la mayoría de ellas de contenido extremadamente técnico. Los resultados repercutirán en las políticas comunitarias de comunicaciones, transporte, radiodifusión e I+D.

La Comisión tiene previsto elaborar una comunicación sobre los resultados de WRC-2000 para el próximo mes de julio y aprobará antes del verano una propuesta al Parlamento Europeo y el Consejo sobre la política de espectros de radio.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba