Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Preparando a los jóvenes científicos para el futuro

Philippe Busquin, Comisario de Investigación, pronto inaugurará las primeras redes de formación para la investigación del V Programa Marco, que ofrecerán el equivalente de hasta 4.000 personas-año de formación a jóvenes científicos durante los próximos cuatro años.

Las redes ...
Philippe Busquin, Comisario de Investigación, pronto inaugurará las primeras redes de formación para la investigación del V Programa Marco, que ofrecerán el equivalente de hasta 4.000 personas-año de formación a jóvenes científicos durante los próximos cuatro años.

Las redes de formación para la investigación forman parte de las actividades del programa de potencial humano, destinadas a brindar a los jóvenes científicos europeos la oportunidad de recibir formación de alta calidad en el extranjero, en el marco de proyectos internacionales de investigación.

Para celebrar el estreno de las primeras redes de formación, el 9 de junio, el premio Nobel de Física 1999, Profesor Gerardus 't Hooft, que es socio de una de las nuevas redes, impartirá una conferencia plenaria sobre la investigación por la que se le otorgó este premio, ante una audiencia compuesta por los coordinadores de las 167 redes. El Profesor 't Hooft también destacará la importancia de que los investigadores del futuro puedan desarrollar sus carreras en un ámbito internacional, siendo éste un tema clave de la Comunicación "Hacia un espacio europeo de investigación".

Las redes se seleccionaron de entre las 454 solicitudes recibidas como respuesta a la primera convocatoria de propuestas. Los 167 proyectos escogidos agrupan a 1.352 equipos de investigación. En cada red constan, como promedio, ocho equipos de investigación de cinco países diferentes.

Una vez establecidas, las redes suministrarán formación a jóvenes investigadores en las etapas pre y posdoctoral, durante períodos de hasta cuatro años. Gracias al amplio espectro que abarcan estas redes, los investigadores podrán participar en proyectos que van desde la teoría fundamental del espacio-tiempo hasta nuevos enfoques relacionados con el tratamiento de la malaria o la política de defensa y seguridad de la UE.

Un joven químico francés que participa en una red basada en el Reino Unido, creada con financiación del programa anterior, comentó: "Estoy muy agradecido de haber podido tomar parte en esta red de formación, ya que, además de impulsar de forma significativa mi nivel de competencias, ha hecho posible que estableciera algunos contactos que me podrían resultar enormemente útiles en el futuro. Me siento muy motivado por contar con la orientación de uno de los más importantes equipos de investigación de mi esfera. Otra ventaja es que he podido mejorar mis habilidades lingüísticas y aprender una cultura diferente".

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba