Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un químico holandés recibe un prestigioso galardón científico

El químico holandés profesor Jacques van Boom ha sido galardonado con el premio Akzo Nobel de ciencias por su labor en el campo de la síntesis orgánica de biomoléculas. El consejo de la Sociedad holandesa de las Ciencias le hará entrega del premio, dotado con 45.000 euros, en ...
El químico holandés profesor Jacques van Boom ha sido galardonado con el premio Akzo Nobel de ciencias por su labor en el campo de la síntesis orgánica de biomoléculas. El consejo de la Sociedad holandesa de las Ciencias le hará entrega del premio, dotado con 45.000 euros, en una ceremonia que se celebrará el 31 de octubre de 2000.
Este año se cumple el 30º aniversario del premio anual de ciencias convocado por Akzo Nobel, organización multinacional que trabaja en los sectores farmacéutico, de revestimientos y de productos químicos. Un jurado independiente, que se reúne de forma alterna en los Países Bajos y en Suecia, eligió al profesor entre una pléyade de eminentes científicos de todo el mundo. Según el jurado, "se trata de un científico de altura internacional en el campo de la síntesis orgánica de biomoléculas y uno de los químicos más eminentes de Holanda".
Este profesor, cuyas cualidades como maestro y como científico han sido reconocidas a través de la formación de toda una escuela de pensamiento denominada "Química van Boom", ha tenido una gran alegría al recibir la noticia. "Estoy muy contento", manifestó a Noticias CORDIS. "Tengo 63 años y es una satisfacción que se reconozca mi trabajo". ¿Ha decidido ya lo que va a hacer con el importe del premio? "Bueno, es un premio personal, y por lo tanto, todavía estoy pensándolo", comenta radiante.
Es posible que el profesor decida dedicar parte de su premio a la investigación, aunque ya ha obtenido un compromiso financiero del VPrograma Marco de IDT de la Comisión Europea para continuar su trabajo de vanguardia en la síntesis de biomoléculas complejas. Situado en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, el equipo investigador del profesor forma parte de un consorcio integrado por miembros procedentes del Reino Unido, Suecia, Finlandia, Alemania y Francia, que será financiado por el programa de calidad de la vida. El trabajo que realizan se centra sobre todo en los ácidos nucleicos y los carbohidratos, y según el jurado del premio Akzo Nobel, representa un gran avance para el conocimiento del ADN.
Al profesor van Boom le entusiasma alentar a los investigadores jóvenes para que trabajen en este campo. "La investigación sobre las biomoléculas proporciona herramientas para resolver problemas de química orgánica, lo cual es especialmente interesante cuando, de aquí a poco, finalice el proyecto del genoma humano", afirma. También defiende la noción de "espacio europeo de investigación" (ERA), tal como la ha propuesto el Comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin. El principio de movilizar el talento y los recursos científicos por toda Europa en el núcleo de la filosofía de un ERA constituye una "idea excelente", sostiene el profesor van Boom. "Trabajar con jóvenes procedentes de toda Europa genera un clima gratificante y agradable, y también pueden aprenderse diferentes lenguas. Existen diferencias apreciables de nivel educativo entre los alumnos de distintas nacionalidades, pero pueden superarse", añade.

Información relacionada

Programas

Países

  • Países Bajos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba