Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El EEI avanza a toda máquina

Ya se han dado los primeros pasos concretos hacia la creación de un Espacio Europeo de Investigación, después del apoyo que el Consejo de Investigación reunido el 15 de junio en Luxemburgo otorgó a la iniciativa del Comisario Busquin.
Los ministros de Investigación aprobaron l...
Ya se han dado los primeros pasos concretos hacia la creación de un Espacio Europeo de Investigación, después del apoyo que el Consejo de Investigación reunido el 15 de junio en Luxemburgo otorgó a la iniciativa del Comisario Busquin.
Los ministros de Investigación aprobaron las propuestas de la Comisión de fomentar una mayor colaboración entre los programas nacionales de investigación, comenzando por la creación de una red trans-europea de alta velocidad que conecte los institutos de investigación, las universidades y otros centros educativos, de conformidad con el programa Géant.
El Consejo solicitó a la Comisión que, con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, implantase a finales de 2001 una red de banda ancha con una velocidad de 2,5 gigabits por segundo, avanzando gradualmente hasta llegar a una velocidad de 100 gigabits por segundo.
El presidente del Consejo, José Mariano Gago, afirmó que esta red unificaría las políticas de Sociedad de la Información y del Espacio Europeo de Investigación. "Necesitamos establecer un vínculo más estrecho entre la política de la Sociedad de la Información y el Espacio Europeo de Investigación."
Todos los ministros estuvieron de acuerdo en que era necesario evitar las posibles exclusiones sociales y económicas resultantes de un acceso desigual a las herramientas educativas y tecnológicas de la Sociedad de la Información. Suecia, Luxemburgo, Grecia e Irlanda observaron que las redes del tipo de Géant pueden utilizarse para unificar las sociedades, y posiblemente, para ir más allá de la UE en proyectos como por ejemplo el empleo de la telemática en medicina. Otros, en particular los Países Bajos, destacaron que debía fortalecerse el vínculo entre la investigación en el sector público y en el sector privado.
El Consejo también aprobó las propuestas de Busquin incluidas en el documento "Primeros pasos hacia un Espacio Europeo de Investigación" para la instauración de cotas de referencia de las políticas nacionales, el establecimiento de centros de excelencia y el fomento de la movilidad de los investigadores, e invitó a la Comisión a presentar en octubre un conjunto de indicadores y método de evaluación.
Después de la aprobación recibida en la cumbre de Lisboa, el Consejo también manifestó su satisfacción ante los avances hacia el establecimiento a finales de 2001 de una patente comunitaria barata y fácil de utilizar.
En la conferencia de prensa final, el presidente José Mariano Gago prometió que el Consejo se encargaría de que se pusiesen en práctica las medidas aprobadas en Lisboa. "Con posterioridad a la cumbre de Lisboa, el Consejo comprobará cada primavera los futuros avances."
Las medidas propuestas permitirán que el EEI se vaya convirtiendo poco a poco en una realidad, pero los ministros afirmaron que lo importante en esta etapa es la fijación de objetivos. "Se trata de una cuestión de voluntad política, y no de cifras", afirmó el ministro francés Roger-Gérard Schwartzenberg.
Al preguntársele cuáles eran sus planes para la futura presidencia francesa, el Sr. Schwartzenberg dijo que el EEI constituiría una de las prioridades. Expuso la idea de crear una Academia Europea de las Ciencias, y un organismo para la divulgación de los resultados de la investigación europea siguiendo las líneas del sistema Alphagalileo que fomenta la investigación británica, alemana y francesa. Cuando se le preguntó acerca del coste de estas iniciativas, el Sr. Schwartzenberg se refirió a países de la UE, por ejemplo Finlandia, que dedicaban grandes sumas de dinero a la investigación, y prometió que encontraría el presupuesto necesario.
Infraestructuras de investigación en el programa Calidad de vida
Los ministros también debatieron los problemas de financiación de infraestructuras de investigación para el programa de calidad de vida y gestión de recursos vivos, después de los problemas planteados a dos importantes institutos de investigación: el Archivo Europeo de Ratones Mutantes "European Mutant Mouse Archive " ( EMMA) de Italia, y el Instituto Bioinformático Europeo "Bio-Informatic Institute" (EBI) del Reino Unido. Durante la transición entre el IV y el V Programa Marco, estas dos entidades perdieron la posibilidad de beneficiarse de la cofinanciación comunitaria de sus infraestructuras de investigación.
Al resumir las conclusiones del Consejo, el Sr. Gago subrayó la importancia del trabajo en estos campos, investigación genómica, e invitó a la Comisión a encontrar una solución que garantice la continuidad del trabajo. La Comisión y otros Estados miembros manifestaron que la solución no debía basarse exclusivamente en resolver los problemas de las dos entidades mencionadas, lo cual parecería discriminatorio. El Sr. Busquin dijo que la Comisión tomaría en consideración la posibilidad de participación del Banco Europeo de Inversiones.
Los primeros resultados de la secuenciación del genoma humano no tardarán en estar disponibles, y la Presidencia considera que la investigación "post-genómica" es de vital importancia para el futuro. El Sr. Busquin anunció que la Comisión presentará en octubre una nueva iniciativa sobre el tema "aprovechamiento del genoma humano". Esta iniciativa liberará recursos para la investigación genérica dentro del programa de Calidad de vida.
Una estrategia espacial para Europa
El Comisario Busquin también informó sobre el avance de la Comisión en la definición de una estrategia espacial europea, en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Se presentará una comunicación al Consejo para que éste la tome en consideración en su siguiente sesión.
Cooperación internacional
También se debatió la cooperación internacional en el exterior de la UE, en el contexto de las sinergias entre el V Programa Marco de IDT y el programa MEDA (cooperación con países del Mediterráneo). El Consejo aprobó el avance ya efectuado en este campo, y alentó a la Comisión a continuar la realización de actividades conjuntas entre países de la UE y socios del Mediterráneo, en el contexto del Espacio Europeo de Investigación.
Organismos sometidos a modificación genética
La delegación alemana planteó el tema de la liberación de organismos modificados genéticamente, y señaló que esto podría ser un tema a tratar en el contexto del EEI. La delegación invitó a la Comisión a tomar en consideración su propuesta de crear un procedimiento centralizado de autorización de esta clase de organismos.elegazione ha invitato la Commissione

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba