CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

El Consejo de la Competitividad adopta una postura común en relación al VIIPM

El Consejo Europeo adoptó durante la reunión del Consejo de la Competitividad celebrada el pasado 25 de septiembre en Bruselas una postura común en relación al VII Programa Marco (VIIPM). A partir este momento se debería alcanzar un acuerdo sobre el VIIPM siguiendo el procedim...

Políticas y directrices

El Consejo Europeo adoptó durante la reunión del Consejo de la Competitividad celebrada el pasado 25 de septiembre en Bruselas una postura común en relación al VII Programa Marco (VIIPM). A partir este momento se debería alcanzar un acuerdo sobre el VIIPM siguiendo el procedimiento de codecisión, siempre que el Parlamento Europeo responda de manera positiva tras su segunda lectura.

Esta decisión política fue adoptada el pasado 24 de julio durante el anterior Consejo de la Competitividad celebrado asimismo en Bruselas. En esa reunión, todas las delegaciones excepto la austriaca, lituana, maltesa, polaca y eslovaca votaron a favor de la propuesta, lo que supuso la aprobación del VIIPM por una mayoría cualificada considerable.

El acuerdo político se consiguió gracias a la intervención de la Presidencia que consiguió clarificar de manera satisfactoria para la mayoría de las delegaciones las normas que deben regir la investigación sobre las células madre.

El VIIPM establece la prioridad de cuatro áreas específicas:

- Cooperación - colaboración en investigación;
- Ideas - incluida la creación del Consejo de Investigación Europeo;
- Personas - recursos humanos;
- Capacidades.

Se espera que la participación en el VIIPM resulte ahora más sencilla, ofrezca mayores oportunidades para la investigación y para los propios investigadores, y sirva para acercar la ciencia a la sociedad.

El VIIPM, incluido el Euratom, contará con un presupuesto de 50.400 millones de euros.