CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Potocnik insta al Sudeste de Europa a "invertir más en investigación"

Janez Potocnik, el Comisario europeo de Ciencia e Investigación, ha instado a los países del Sudeste de Europa a invertir en investigación en mayor medida.

Durante el discurso pronunciado en la Conferencia Internacional y la Mesa Redonda Ministerial organizadas por la UNESCO...

Otros

Janez Potocnik, el Comisario europeo de Ciencia e Investigación, ha instado a los países del Sudeste de Europa a invertir en investigación en mayor medida.

Durante el discurso pronunciado en la Conferencia Internacional y la Mesa Redonda Ministerial organizadas por la UNESCO en su ciudad natal, Ljubljana (Eslovenia), el señor Potocnik explicó qué debía hacer la región para fomentar sus capacidades de investigación y desarrollo.

"En los países del Sudeste de Europa la inversión pública en investigación es aún muy baja, comparada con el promedio de la UE de 1,9 por ciento", señaló el Comisario. "Por ello, es necesario que comiencen a elaborar un plan para aumentar progresivamente la contribución pública a la investigación. Ello requiere destreza por parte de los ministros de ciencia, investigación y educación".

Aconsejó a los gobiernos que centraran sus presupuestos de investigación en la excelencia y fomentaran la colaboración y la creación de redes con la UE. A este respecto, reiteró su compromiso de integrar a los países del Sudeste de Europa en el VII Programa Marco (VIIPM) e hizo declaraciones sobre el valor de la política de investigación como herramienta para favorecer la integración europea.

"La integración requiere cooperación. El VIIPM es el medio perfecto para ello. La cooperación puede realizarse más allá de las fronteras nacionales, sin tener en cuenta obstáculos históricos y políticos", comunicó a los delegados. "La colaboración en el programa conducirá a la cooperación con investigadores y científicos de Europa y del mundo entero. No sólo se conseguirá una mayor transferencia de conocimiento, sino que también aumentarán las oportunidades de acceso al mercado".

El señor Potocnik también animó a estos países a poner al corriente sus infraestructuras de investigación y establecer prioridades que coincidan con sus perfiles e intereses.

No obstante, el sector privado también tiene que desempeñar una función clave en la aportación al gasto en I+D, y para que esto ocurra, las condiciones de inversión en investigación han de ser favorables. El Comisario aconsejó a los gobiernos aplicar medidas fiscales que permitan deducir parte de la inversión, o exonerar a los científicos de los impuestos sociales.

Potocnik concluyó su discurso animando a los países del Sudeste de Europa a que evitaran cometer los mismos errores que el resto de Europa ha cometido hasta ahora.

"Uno de esos errores fue no haber invertido lo suficiente en las últimas décadas en conocimiento, ya sea en investigación, innovación o educación. Todavía estamos pagando por ello", advirtió. "Por lo tanto, insto a todos ustedes a que tomen las duras decisiones que son necesarias para desempeñar su papel en la creación y el fomento de conocimiento en sus propios países. Es la mejor forma de hacer que esta región resulte atractiva para inversores, clientes y su población".

Países

Eslovenia