CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Hacia un diálogo abierto sobre los riesgos y ventajas de las nanotecnologías

Un proyecto europeo ha desarrollado un conjunto de herramientas destinadas a facilitar el diálogo entre científicos, responsables políticos y público en general sobre las ventajas y posibles repercusiones de las nanociencias y las nanotecnologías.

Como pone de manifiesto el ...

Otros

Un proyecto europeo ha desarrollado un conjunto de herramientas destinadas a facilitar el diálogo entre científicos, responsables políticos y público en general sobre las ventajas y posibles repercusiones de las nanociencias y las nanotecnologías.

Como pone de manifiesto el actual rechazo del público hacia los OGM (organismos modificados genéticamente) una vez desaparecida la confianza de los usuarios respecto a una determinada tecnología volver a recuperarla resulta una tarea especialmente difícil. Las nanotecnologías, que prometen nuevos y magníficos progresos en una serie de campos que van desde la energía y el medio ambiente hasta los productos textiles y la medicina, plantean no obstante una serie de cuestiones relacionadas son su seguridad.

El objetivo de Nanologue, un proyecto financiado por el VI Programa Marco (VIPM) es promover un diálogo abierto y sincero entre científicos, responsables políticos y publico sobre las posibles ventajas y desventajas de las nanotecnologías. El proyecto está ahora próximo a su finalización.

Volker Türk, del Instituto Wuppertal de Alemania y coordinador del proyecto señaló a Noticias CORDIS las principales recomendaciones establecidas a partir del proyecto. El problema fundamental para el Sr. Türk es que demasiado a menudo la gente suele incluir todas las nanotecnologías en un mismo paquete, de manera que si algo sale mal en una de ellas, todos las demás se ven también afectadas. "Debería quedar claro que existen diferentes tecnologías y que cada una de ellas tiene sus ventajas y riesgos".

El proyecto recomienda además que sus resultados puedan ser consultados libremente, si es posible a través de un centro único de coordinación que reúna todas las investigaciones existentes sobre una serie de tecnologías.

Por último, el debate deberá ser abierto y sincero. Como señala el Sr. Türk, "No tiene sentido pretender que no existen riesgos, pero también deberíamos ser conscientes de que las oportunidades son enormes".

Los socios del proyecto tuvieron la ocasión de comprobar a lo largo de toda la investigación la falta de concienciación de la mayoría de quienes se dedican a las nanotecnologías sobre las implicaciones éticas de su trabajo. Como nos explica el Sr. Türk, "Comprobamos que existe un amplio debate sobre las cuestiones éticas, circunscrito no obstante sobre todo a los círculos académicos, y que se da por el contrario un gran desconocimiento de dichas cuestiones entre los encargados del desarrollo de estas tecnologías".

Todo ello llevó a los socios del proyecto a desarrollar Nanometer, una herramienta en línea cuya objetivo es ayudar a los investigadores y desarrolladores de productos a identificar aquellos aspectos que despiertan una mayor preocupación entre los futuros consumidores ya sean de naturaleza ética, social o medioambiental.

"Seleccionamos lo esencial de todo cuanto habíamos aprendido y lo condensamos en una serie de 18 preguntas que nos permiten tener una idea de las cuestiones que el público se plantea". Las preguntas se dividen en siete secciones y cubren temas como, por ejemplo, las ventajas sociales, la salud y el medio ambiente, los requisitos en materia de recursos, la privacidad y la transparencia. Al comienzo de cada sección aparece una breve presentación en la que se explica la importancia concreta de la cuestión para las nanotecnologías. Para cada pregunta se proporciona una breve explicación y se ofrecen además una serie de enlaces que permiten a los usuarios explorar más en detalle las diferentes cuestiones si así lo desean.

Al finalizar el cuestionario se genera automáticamente un cuadro en el que se resumen las respuestas del usuario y se destacan los aspectos que podrían resultar más preocupantes. Los usuarios registrados en la página web del proyecto pueden además salvar los datos para una posible utilización en el futuro. Los socios del proyecto se proponen fomentar a partir de ahora el uso de esta herramienta entre todos cuantos se dedican al mundo de las nanotecnologías.

Otro de los resultados más significativos de este proyecto es la elaboración de una serie de hipótesis de trabajo sobre el posible desarrollo de las nanotecnologías de aquí a 2015. Estas hipótesis confeccionadas por diversos expertos son el resultado de las variaciones que afectan a los factores más determinantes que influirán muy probablemente en el desarrollo de las tecnologías y su utilización en el futuro. Entre estos factores están el marco jurídico y político, el precio de las materias primas, la rapidez con la que se produzcan los avances en el campo de las nanotecnologías y las presiones medioambientales.

En cada uno de estas hipótesis las nanotecnologías acaban siendo utilizadas de maneras muy diversas y con muy diferentes niveles de aceptación por parte del público. Los investigadores esperan organizar a partir de ahora una serie de seminarios para presentar esas hipótesis de trabajo a los responsables políticos y ayudarles a comprender las posibles repercusiones de sus políticas en el futuro. Basada en estas hipótesis se ha escrito además una obra de teatro cuyo estreno tendrá lugar durante una exposición a celebrar en Múnich.

Por lo que respecta al futuro el Sr. Türk confía en poder estudiar más en detalle la utilización de las nanotecnologías dentro del sector energético. "Hemos comprobado que el sector energético presenta grandes posibilidades, aunque necesitamos todavía realizar una valoración más detallada de las posibles ventajas e inconvenientes".

Mientras tanto, el Parlamento Europeo ha respaldado un informe en el que se reclama mayor financiación para la investigación en nanototecnologías, así como una clarificación sobre el contexto jurídico y comercial en el que estas se desarrollan. El informe señala asimismo que para poder ganarse la confianza del público es esencial plantearse los "aspectos éticos" de la cuestión.

Países

Suiza, Alemania