CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

La industria pone en marcha un ambicioso objetivo para el reciclaje de papel en Europa

La industria papelera ha fijado en un 66 por ciento su nuevo objetivo para el reciclaje de papel de aquí a 2010. Los firmantes del acuerdo, que dará prioridad a las medidas destinadas a evitar la creación de residuos y a mejorar la reciclabilidad de los productos y la calidad ...

Otros

La industria papelera ha fijado en un 66 por ciento su nuevo objetivo para el reciclaje de papel de aquí a 2010. Los firmantes del acuerdo, que dará prioridad a las medidas destinadas a evitar la creación de residuos y a mejorar la reciclabilidad de los productos y la calidad del papel reciclado, confían en la investigación y el desarrollo (I+D) para poder cumplir este objetivo.

En el año 2005 se reciclaron en Europa un total de 46,6 millones de toneladas de papel y cartón. En la actualidad más de la mitad del papel utilizado en el continente procede de papel reciclado. Una primera "Declaración Europea sobre Recuperación del Papel" hecha pública en el año 2000 elevó hasta un 55,4 por ciento la tasa de reciclaje en Europa. La nueva declaración no solo eleva ese límite hasta un 66 por ciento sino que incluye además a un mayor número de organizaciones y países europeos.

En teoría el índice máximo de reciclaje de papel sería de un 81 por ciento y no de un cien por cien habida cuenta del papel que no puede ser reciclado, como es el caso del papel de los archivos y bibliotecas y del papel utilizado para materiales de construcción.

Para conseguir mejorar aún más el reciclado y la eliminación de la tinta de imprenta de los productos derivados del papel y el carbón, los firmantes de la declaración impulsarán la I+D en áreas tales como:
- los procesos de fabricación del papel y el cartón;
- las materias primas y las materias auxiliares;
- la tecnología de conversión e impresión;
- la tecnología para el procesado del papel recuperado;
- La gestión y reciclaje de residuos como medio para potenciar la eficacia ecológica del reciclaje y una reducción del impacto medioambiental.

En palabras de Kevin Bradley, Presidente del Consejo Europeo del Papel Recuperado (ERPC), "El papel y el cartón presentan ya los índices más altos de recuperación y reciclaje de materiales en Europa. Y a pesar de ello, seguimos intentado mejorar". "La industria desempeña asimismo un importante papel en la medida que contribuye a que se cumpla el objetivo de la Comisión Europea de alcanzar lo que llamaríamos una 'economía del reciclaje' para Europa y por su apoyo a un desarrollo sostenible y la garantía de un empleo y crecimiento sólidos a largo plazo".

Los firmantes y promotores de la declaración adoptarán además medidas para hacer llegar a todos la información que contribuya a educar y a concienciar a los consumidores y organismos públicos sobre la función que cada uno de ellos puede desempeñar respecto al reciclaje del papel.

Europa es con diferencia el líder mundial por lo que al reciclaje de papel se refiere. La Asociación Americana de los Bosques y el Papel se ha marcado un objetivo de reciclaje de un 55 por ciento para el 2012, incluidas las exportaciones para el reciclaje en Asia.