CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

La UE y el OIEA celebran las bodas de plata de su cooperación en materia de protección nuclear

La Comisión Europea y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebran este año el vigésimo quinto aniversario de su cooperación en el campo de las salvaguardias nucleares. Ambas partes renovaron su compromiso de cooperación en el acto conmemorativo desarrollado e...

Otros

La Comisión Europea y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebran este año el vigésimo quinto aniversario de su cooperación en el campo de las salvaguardias nucleares. Ambas partes renovaron su compromiso de cooperación en el acto conmemorativo desarrollado en Karlsruhe, en el sur de Alemania.

El OIEA es la autoridad mundial de inspección nuclear y como tal, es el encargado de verificar el cumplimiento por los países del Tratado internacional de no proliferación nuclear. A tal efecto, comprobará el no desvío de materiales e instalaciones nucleares para el desarrollo de armas. Ahora bien, el OIEA no dispone de recursos de investigación y desarrollo propios, por lo que depende del apoyo de sus miembros. La ayuda de la UE se materializa a través de su Centro Común de Investigación (CCI).

"La Dirección General del Centro Común de Investigación nos ha brindado un apoyo científico y técnico crucial, tan necesario para el desempeño de nuestras obligaciones", ha declarado Olli Heinonen, subdirector general del OIEA. "Esta ayuda ha tenido un impacto positivo, no sólo en la protección de los ciudadanos de la Unión Europea, sino de todos los habitantes del planeta".

Las actividades de salvaguarda nuclear han cambiado mucho desde que el OIEA empezara a cooperar con la UE allá por el año 1981. En aquel entonces, la actuación del OIEA se centraba en la verificación de los informes nacionales de actividades nucleares. En la actualidad, se ha trasladado el énfasis a la localización de actividades clandestinas y no documentadas, así como a la detección de tráfico de material nuclear.

El Centro Común de Investigación de la UE ha venido desarrollando, en los últimos 25 años, herramientas y técnicas de vanguardia capaces de ayudar a los 250 inspectores del OIEA a afrontar los retos actuales.

El CCI proporciona, entre otros servicios, técnicas de muestreo ambiental. La primera fase del proceso no puede presentar un nivel de tecnología inferior; y es que todo empieza pasando un inspector una tela sobre la superficie de una instalación nuclear. A continuación, en el laboratorio, se detecta la presencia o no de partículas radiactivas, las cuales, de haberlas, se analizarán en un espectrómetro de masas. El perfil resultante será el de los procesos de producción de la instalación.

Otro avance muy interesante del CCI ha sido la modelación tridimensional de salas y cuartos mediante láser. El dispositivo encargado de ejecutar la acción realiza mediciones y grabaciones electrónicas. Las sucesivas mediciones efectuadas desde distintos ángulos sirven para generar un detallado modelo tridimensional de una determinada sala. Los inspectores, en las siguientes visitas, podrán repetir el procedimiento y cotejar los nuevos modelos obtenidos con el original. El sistema detecta el más mínimo cambio, como pueda ser la ampliación de las tuberías o la reducción, por pequeña que sea, del diámetro de los conductos, que ofrecen indicios de que la sala se está utilizando con otros fines distintos y posiblemente ilegales.

El análisis de información es otra de las herramientas de inspección nuclear que van adquiriendo más y más importancia. El CCI ha puesto a punto un programa informático encargado de vigilar un amplio espectro de fuentes de libre acceso tales como la prensa, artículos de investigación, informes e imágenes de satélite. Así, el sistema es capaz de detectar las discrepancias existentes entre las comunicaciones de un determinado país producidas en lugares y momentos diferentes.

Roland Schenkel, director general del CCI, hablando del futuro, anunció el aumento del presupuesto de cooperación con el OIEA en el VII Programa Marco. "Hoy, no sólo estamos celebrando un aniversario, estamos adquiriendo un compromiso para el futuro", comentó.

En los próximos años, el CCI continuará su apoyo al OIEA con diversidad de iniciativas. El CCI, conforme se hacen más complejas las técnicas de detección, suministrará a los inspectores del organismo internacional formación en el uso de herramientas y análisis de resultados. Asimismo, se dedicará a perfeccionar las técnicas de análisis de fuentes abiertas y métodos de análisis rápido y preciso de materiales sospechosos.

"Juntos somos más que separados", declaró Olli Heinonen, tomando la palabra en la manifestación. La actualidad iraní y norcoreana muestra que el mundo está pidiendo a gritos métodos de detección de actividades nucleares secretas; en este panorama, la contribución del CCI mantiene toda su vigencia.