CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Frattini pide aumentar la investigación en detección de explosivos caseros

Franco Frattini, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Justicia, Seguridad y Libertades, ha reclamado una mayor participación de la comunidad investigadora europea en la elaboración del plan ampliado de seguridad y lucha contra el terrorismo de la UE.

El Comis...

Políticas y directrices

Franco Frattini, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Justicia, Seguridad y Libertades, ha reclamado una mayor participación de la comunidad investigadora europea en la elaboración del plan ampliado de seguridad y lucha contra el terrorismo de la UE.

El Comisario Frattini, tomando la palabra en una conferencia celebrada en Bruselas el 10 de octubre, se refirió a los precursores de explosivos, que, según dijo, estaban planteando un grave problema de seguridad pública. «Los terroristas y criminales utilizan cada vez más las sustancias presentes en productos disponibles en el comercio para fabricar explosivos caseros y artefactos explosivos improvisados», explicó el Comisario.

La Comisión publicó, en 2005, una comunicación en la que se establecían medidas encaminadas a aumentar la protección contra explosivos, detonadores, material para la fabricación de bombas y armas de fuego. El Comisario advirtió que las recomendaciones de ampliación de las actividades de investigación orientadas a la detectabilidad de explosivos caseros y de reflexión sobre las posibilidades estratégicas de prevención no eran lo suficientemente exhaustivas.

«El control y vigilancia de sustancias precursoras podría brindar una valiosa herramienta de lucha contra el terrorismo. Ahora bien, la formulación de estrategias pertinentes y eficaces en la UE requiere ahondar en la investigación y análisis de esta materia», aseveró Franco Frattini.

«La Comisión está convencida de que aunando fuerzas de todas las partes interesadas podrá preparar un plan integral europeo de protección contra los explosivos en Europa, en el que la industria y la comunidad investigadora asuman funciones clave», dijo.

El Comisario Frattini habló, en este sentido, de la constitución de un grupo de expertos en seguridad de explosivos. «El grupo se dedicará a barajar opciones estratégicas capaces de dificultar el uso ilegal de sustancias químicas por parte de terroristas y criminales, sin que las industrias interesadas se vean afectadas de manera desproporcionada. Las opciones estratégicas deben cumplir criterios de eficacia de resultados y rentabilidad, y velar por no perjudicar a los sectores industriales en cuestión», declaró.

El grupo será el encargado, entre otras cosas, de determinar en los Estados miembros y la literatura científica especializada las categorías de sustancias e industrias que presenten un gran riesgo, y estudiar las soluciones científicas y tecnológicas para la modificación de determinados precursores con el fin de reducir la potencia destructora de los explosivos que con ellos se fabriquen.

El Vicepresidente de la Comisión Europea terminó subrayando la necesidad de que, para julio de 2007, la propuesta de estructura generara recomendaciones concretas de medidas estratégicas. Para finales de 2007, se publicará un plan de acción comunitario sobre la seguridad de explosivos, basado en estas propuestas.