CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

La iniciativa de tecnología conjunta ARTEMIS recibe el apoyo de Finlandia

El Gobierno finlandés ha anunciado que contribuirá con 70 millones de euros durante un periodo de siete años a partir de 2007 a la iniciativa tecnológica conjunta ARTEMIS (Advanced Research and Technology for Embedded Intelligence and Systems).

El objetivo de la iniciativa A...

Políticas y directrices

El Gobierno finlandés ha anunciado que contribuirá con 70 millones de euros durante un periodo de siete años a partir de 2007 a la iniciativa tecnológica conjunta ARTEMIS (Advanced Research and Technology for Embedded Intelligence and Systems).

El objetivo de la iniciativa ARTEMIS es promocionar la investigación y el desarrollo coordinado de las aplicaciones incorporadas de información y tecnología en toda Europa. Los sistemas incorporados se refieren a los ordenadores y microprocesadores que incluyen los objetos que nos rodean y que no pueden ser modificados por sus usuarios.

El uso de estos sistemas va en aumento rápidamente y podemos encontrarlos en una variedad de productos de consumo que van desde los teléfonos móviles, las calculadoras, las televisiones y los microondas al equipamiento médico y los sistemas de frenado ABS que llevan incorporados los coches. Dado el predominio de esta tecnología en toda la industria, los conocimientos técnicos avanzados se consideran esenciales para apoyar la competitividad europea.

ARTEMIS tiene grandes ambiciones como reunir a una amplia variedad de interesados de los sectores público y privado. Desde la fase preparatoria en 2002, un total de 30 empresas europeas, entre las que figura Nokia se han unido a la iniciativa. En términos de financiación, la iniciativa espera encontrar 5.400 millones para los primeros cuatro años que se comenzarán a contar a partir de 2007. Aproximadamente la mitad de los costes de la iniciativa correrán a cargo de la industria, mientras la otra mitad serán cubiertos por los Estados miembros individuales y los fondos de la UE, si así lo aprueban las instituciones de la UE.

La financiación que aportará Finlandia a la iniciativa ARTEMIS se canalizará a través de Tekes, la agencia de financiación de la tecnología y la innovación del país. Se cree que la iniciativa ayudará a mejorar la competitividad de las empresas finlandesas a escala internacional, así como su nivel de investigación. «Las nuevas asociaciones de cooperación y su fortalecimiento son importantes desde el punto de vista de la industria», afirma en una conferencia de prensa de Tekes. «ARTEMIS aportará a las empresas finlandesas la oportunidad de actuar en cooperación con los clientes y empresas europeas».

Países

Finlandia