CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

La Comisión Europea financia 50 proyectos de innovación en 14 países por un total de 66 millones de euros

La Comisión Europea ha dado luz verde a la financiación de 50 nuevos proyectos de innovación en materia de medio ambiente en 14 países en el marco del programa LIFE-Medio Ambiente 2006.

El objetivo de estos proyectos consiste en aplicar tecnologías innovadoras para resolver ...

Políticas y directrices

La Comisión Europea ha dado luz verde a la financiación de 50 nuevos proyectos de innovación en materia de medio ambiente en 14 países en el marco del programa LIFE-Medio Ambiente 2006.

El objetivo de estos proyectos consiste en aplicar tecnologías innovadoras para resolver una amplia diversidad de problemas medioambientales en Europa.

Ejemplos de estos proyectos son el primer barco propulsado por pilas de hidrógeno con capacidad para transportar hasta 100 pasajeros, una central hidroeléctrica transportable, un neumático biológico con un 30% menos de resistencia al rodamiento y que utiliza sustancias biológicas procedentes de materiales renovables y un sistema para el remolque de barcos mediante cometas, entre muchos otros.

La inversión total prevista para el total de estos proyectos es de 214 millones de euros, de los cuales la UE aporta únicamente una cantidad ligeramente inferior a los 66 millones de euros.

Los 50 proyectos se desarrollarán en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido.

La Comisión recibió a través del programa LIFE-Medio Ambiente 464 propuestas de financiación de toda una serie de organizaciones tanto del sector público como privado.

Quince de los proyectos, cuyo objetivo es reducir el impacto medioambiental de las actividades económicas, recibirán la mayor parte de la financiación aportada por la UE, una cantidad aproximada de 24 millones de euros.

El segundo apartado en importancia en cuanto a financiación será el correspondiente a la gestión del agua, con 15 proyectos para los que se ha asignado un total de 18,5 millones de euros.

Otros catorce proyectos dedicados a la gestión de residuos compartirán aproximadamente entre todos ellos unos 15 millones de euros.

Se destinarán asimismo otros 5 millones de euros a tres proyectos dedicados a reducir el impacto medioambiental de diferentes productos y servicios. Por último, otros tres proyectos sobre desarrollo y planificación territorial recibirán 3 millones de euros.

El programa LIFE es el instrumento financiero a través del cual la UE presta su apoyo a los proyectos en el campo del medio ambiente y la conservación de la naturaleza en todo su territorio, así como en algunos países vecinos, candidatos, o en proceso de adhesión. Desde 1992 LIFE ha contribuido a financiar unos 2.750 proyectos con una aportación aproximada de unos 1.350 millones de euros en materia de protección del medio ambiente.

LIFE-Medio Ambiente, que contribuye a financiar proyectos piloto y de demostración innovadores, constituye uno de los tres componentes temáticos del programa LIFE. Los otros dos, LIFE-Naturaleza y LIFE-Terceros Países, están dedicados respectivamente a la conservación de la naturaleza y al desarrollo del potencial medioambiental en los países de la ribera del Mediterráneo y el Báltico.

El programa LIFE III, actualmente vigente, toca a su fin a finales de 2006. A partir de ese momento entrará en funcionamiento un nuevo programa denominado "LIFE+", cuya vigencia se extenderá desde 2007 a 2013 y que contará con un presupuesto aproximado de 2.100 millones de euros. La propuesta que hace relación a LIFE+ se encuentra en este momento en su fase de segunda lectura en el Parlamento Europeo.