CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

La estrategia de Lisboa «marcha bien», según la Comisión

La estrategia de Lisboa ha comenzado a dar sus resultados, según la primera evaluación sobre la acción que ha emprendido la Comisión Europea a nivel comunitario.

En marzo de 2005, el Consejo Europeo lanzó de nuevo la estrategia de Lisboa orientada al crecimiento y el empleo....

Políticas y directrices

La estrategia de Lisboa ha comenzado a dar sus resultados, según la primera evaluación sobre la acción que ha emprendido la Comisión Europea a nivel comunitario.

En marzo de 2005, el Consejo Europeo lanzó de nuevo la estrategia de Lisboa orientada al crecimiento y el empleo. El reciente informe de progreso demuestra que para finales de julio de 2006, la Comisión había aprobado casi tres cuartas partes de las acciones políticas que abarca el Programa de Lisboa hasta 2007. La aprobación del VII Programa Marco en los próximos pocos meses impulsará aún más la estrategia.

La Comisión ha declarado que en cuanto a conocimiento e innovación se refiere se ha realizado un buen avance a la hora de establecer una estructura de gobierno a nivel de la UE para lograr el objetivo de invertir el 3% del PIB en investigación. Los líderes europeos confirmaron su apoyo a la estrategia de innovación de la Comisión y a la propuesta de creación del Instituto Europeo de Tecnología (EIT) en la reciente reunión que mantuvieron en Finlandia.

Una de las áreas identificadas para emprender más acciones es la política relativa a las patentes. Aquí, la Comisión señala la necesidad de un liderazgo político para avanzar y declara que, por su parte, intentará lanzar de nuevo el proceso a finales de este año después de la consulta exhaustiva a los interesados.

La Comisión afirma que ahora depende del Parlamento Europeo y de los Estados miembros la adopción de estas propuestas tan pronto como sea posible.