CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

El Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación acuerda su programa de trabajo

El Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concluido el primer borrador de su programa de trabajo para 2007, donde se especifica quién podrá solicitar financiación al ERC y cómo se evaluarán las propuestas.

El ERC es una iniciativa nueva cuyo comienz...

Políticas y directrices

El Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concluido el primer borrador de su programa de trabajo para 2007, donde se especifica quién podrá solicitar financiación al ERC y cómo se evaluarán las propuestas.

El ERC es una iniciativa nueva cuyo comienzo está previsto para 2007 dentro del VII Programa Marco (VIIPM). Como se explica en el programa marco, «el principio fundamental de todas las actividades del ERC es el de estimular la investigación fronteriza iniciada por investigadores en todos los campos de la investigación basándose en la excelencia».

Se podrá acceder a dos tipos de becas: la Beca Avanzada para Investigadores y la Beca de Inicio para Investigadores Independientes. La primera convocatoria de propuestas se dedicará a esta última beca. En ella podrán participar los investigadores de excelencia de cualquier nacionalidad que residan en la UE o en un país asociado, o que se trasladen a la región y estén llevando a cabo y dirigiendo su primer programa o equipo de investigación. El presupuesto adjudicado a esta primera convocatoria será de alrededor de 300 millones de euros.

La beca se concederá a la institución de acogida, a la que se le pedirá que se comprometa a otorgar al Investigador principal la independencia para gestionar los fondos destinados a la investigación durante la ejecución del proyecto.

A través de la «independencia» que se detalla en el programa de trabajo el investigador principal tendrá capacidad para:
- solicitar financiación independientemente del criterio de los colegas superiores;
- gestionar la financiación para la investigación del proyecto y adoptar las decisiones adecuadas para la adjudicación de los recursos;
- publicar en calidad de autores principales e invitar como coautores sólo a aquellos que hayan contribuido de manera fundamental al trabajo en cuestión;
- supervisar a los integrantes del equipo, incluidos los estudiantes que participan en la investigación u otros colectivos;
- tener acceso a un espacio razonable y a las instalaciones para dirigir las actividades de investigación.

Las becas ascienden a entre 100.00 y 400.000 euros anuales durante un periodo máximo de cinco años, dependiendo de la evaluación paritaria y de las necesidades propias del proyecto.

El Consejo Científico destaca que se fomentarán las «propuestas de naturaleza interdisciplinaria que traspasan las fronteras entre diferentes grupos, las propuestas en ámbitos nuevos y emergentes y las propuestas de 'alto riesgo' o de 'elevadas ganancias'». Las propuestas se evaluarán dos veces, y sólo las que pasen la primera fase podrán presentar otra más detallada.

Como se explica en el programa de trabajo, el objetivo de la Beca de Inicio es animar a los jóvenes investigadores a que emprendan una carrera profesional independiente en ciencias: «Europa no ofrece oportunidades suficientes para que los jóvenes investigadores realicen carreras independientes y pasen de trabajar bajo las órdenes de un supervisor a ser líderes independientes de una investigación por propio derecho. Este problema estructural supone para Europa una pérdida importante de talentos en investigación. Llega a limitar o retrasar la aparición de la siguiente generación de investigadores, quienes aportan nuevas ideas y energía, e incita a los investigadores de gran talento en la fase inicial de sus carreras a buscar el progreso en cualquier otro lugar».

El programa de trabajo es susceptible de ser cambiado antes de la publicación de la primera convocatoria de propuestas y se revisará en 2007 para que incluya el plan de Becas avanzadas del ERC.