CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

El programa Eurostars de EUREKA considerado como una de las iniciativas del artículo 169

En una Hoja de ruta publicada el 9 de noviembre, la Comisión identificó cuatro programas que tienen potencial para convertirse en «iniciativas del artículo 169». Uno de estos programas, Eurostars, del plan EUREKA, fue presentado en una audiencia del Parlamento Europeo el 21 de...

Políticas y directrices

En una Hoja de ruta publicada el 9 de noviembre, la Comisión identificó cuatro programas que tienen potencial para convertirse en «iniciativas del artículo 169». Uno de estos programas, Eurostars, del plan EUREKA, fue presentado en una audiencia del Parlamento Europeo el 21 de noviembre.

El artículo 169 del Tratado de la UE prevé el apoyo de la Comunidad a la integración de programas de investigación nacionales. «En la aplicación del artículo 169 del Tratado, la Comunidad va más allá de una simple coordinación de programas de investigación en los que participa activamente en un proceso de integración voluntaria (científica, directiva y financiera)», señala la Hoja de ruta.

Eurostars está destinado a las pequeñas y medianas empresas (PYME) que llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo (I+D). Estas empresas se consideran factores de innovación clave, pero a menudo requieren un impulso financiero para poder llevar al mercado nuevos productos, procesos o servicios con rapidez.

Según EUREKA, Eurostars reunirá lo mejor de estos tres ámbitos: EUREKA (una red intergubernamental que apoya la innovación dirigida por la industria, utilizando procedimientos ascendentes); el Programa Marco de la UE (que destina a las PYME recursos financieros sustanciales para I+D) e instrumentos nacionales de innovación y financiación.

Antes de la audiencia del Parlamento, hablaron con Noticias CORDIS dos actores clave: El Jefe de la presidencia italiana de EUREKA, también Presidente del Consejo Nacional de Investigación (CNR), Fabio Pistella y el eurodiputado italiano Vittorio Prodi.

«Mi esperanza es que haya una verdadera convergencia de la experiencia de EUREKA con los programas de investigación y desarrollo tecnológico de la UE» declaró el Sr. Prodi, quien hizo referencia a las Plataformas Tecnológicas Europeas las cuales, en su opinión habían sido reforzadas durante el VI Programa Marco (VIPM), y a las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs), que se lanzarán en el VIIPM y que deberían «tomar un camino paralelo al de EUREKA».

El señor Prodi acogió el programa Eurostars como una forma de encuentro para las empresas. «Espero que al final del día nos hayamos concienciado del valor que tiene el trabajo en común». Me gustaría ver que el trabajo en común se convierte en un hábito», comunicó a Noticias CORDIS.

El profesor Pistella dio la bienvenida a la aplicación del artículo 169, declarando que será coherente con las normas acordadas en el ámbito de EUREKA. También mencionó la «cascada de recursos» que el artículo 169 reunirá a partir del VIIPM, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el sector privado y los Estados miembros.

«Recuerden que el Programa Marco comprende sólo el 5% de la financiación de investigación en Europa, y por lo tanto, queda mucho espacio para la coordinación», enfatizó el profesor Pistella.

La Comisión propondrá iniciativas del artículo 169 al Consejo y al Parlamento para su aprobación después de haberse asegurado de que todas las partes se hayan comprometido a una plena integración científica, directiva y financiera. El Profesor Pistella espera que se ponga en marcha una propuesta sobre Eurostars en marzo o abril de 2007.

Otros programas identificados por la Comisión como potenciales iniciativas del artículo 169 son:
- AAL - un programa de investigación conjunta sobre vida cotidiana asistida por el entorno;
- Bonus-169 - un programa de investigación conjunta para la investigación del Mar Báltico;
- EMRP - un programa de investigación conjunta en materia de metrología.