CORDIS
Resultados de investigaciones de la UE

CORDIS

Español ES

Noticias

Español ES

Invertir en investigación, clave para el crecimiento de la economía europea, según los ministros de investigación

En una de las recomendaciones adoptadas por los ministros de investigación de la UE en la reunión del Consejo de Competitividad celebrada los días 5 y 6 de mayo en Bruselas (Bélgica), se afirma: «Invertir más, de forma más eficiente y más efectiva en educación, investigación e...

Políticas y directrices

En una de las recomendaciones adoptadas por los ministros de investigación de la UE en la reunión del Consejo de Competitividad celebrada los días 5 y 6 de mayo en Bruselas (Bélgica), se afirma: «Invertir más, de forma más eficiente y más efectiva en educación, investigación e innovación es clave para el crecimiento sostenible a largo plazo de una economía europea competitiva y debería seguir siendo prioritario aún dentro del contexto de la crisis económica mundial».

En el documento, los ministros también señalan la importancia de invertir el 3 % del producto interior bruto (PIB) en investigación y desarrollo (I+D) y hacen un llamamiento a los Estados miembros para que inciten al sector privado a destinar más fondos a la investigación.

«Ante la situación actual, el consenso alcanzado hoy junto a mis colegas del resto de Estados miembros en relación a una inversión mayor y más efectiva en I+D es un mensaje importante para todos los ciudadanos», afirmó el presidente de la reunión, Ondrej Liska, Ministro checo de Educación, Juventud y Deporte. «Las empresas innovadoras y los científicos con un alto grado de movilidad y cualificación son los componentes de una estrategia adecuada para que la UE combata la recesión.»

En otro punto de las recomendaciones, los ministros hacen un llamamiento a los Estados miembros para que animen a universidades, institutos de investigación e industrias a «ampliar su cooperación», tarea en la que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) desempeñará un papel fundamental.

De acuerdo con los ministros, hay que «reforzar» la función de la investigación en las fronteras del conocimiento. Además, tal y como indicaron los ministros, la revisión de las estructuras y los mecanismos del Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha de pasar a primer plano.

El Proceso de Liubliana, diseñado para convertir en realidad el Espacio Europeo de Investigación (EEI), es objeto de otra recomendación en la que se pide tanto a los Estados miembros como a la Comisión que aseguren una gobernanza efectiva del EEI y pongan en práctica las cinco iniciativas del mismo, las cuales abarcan infraestructuras de investigación, programación conjunta, carreras científicas, cooperación internacional y puesta en común de conocimientos.

En lo tocante a las infraestructuras europeas de investigación, los ministros pidieron que se inicien negociaciones sobre el marco legal propuesto para estas infraestructuras con el fin de alcanzar un acuerdo «tan pronto como sea posible». «También es necesario considerar las inversiones en estructuras de investigación bajo el prisma de su contribución a la competitividad europea a largo plazo, tal y como confirmaron los Jefes de Estado y de Gobierno», comentó el Ministro Liska.

La mejora de las posibilidades laborales de los investigadores es un tema básico de la política europea de investigación y los ministros afirman que se han de tomar medidas para mejorar su formación y sus condiciones de trabajo, así como asegurar que exista una circulación equilibrada de los científicos con talento. «Además, se ha de estimular en la sociedad el interés por la investigación y la innovación, sobre todo entre los jóvenes», subrayaron los ministros.

Los ministros también acordaron que es necesario abordar las necesidades que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYME) por lo que a investigación e innovación se refiere y que sería conveniente mejorar la coordinación de los programas nacionales de investigación.

En total, los ministros adoptaron de forma unánime más de treinta recomendaciones y mensajes clave sobre cómo debería responder Europa a la crisis económica, las cuales se enviarán al Consejo Europeo para su aprobación en la reunión del 19 y 20 de marzo que se celebrará en Bruselas.

Países

Chequia