Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Investigación comunitaria sobre los efectos de las condiciones climáticas extremas en el transporte

Tanto la opinión pública como los responsables políticos se preguntan con inquietud por el efecto de las condiciones climatológicas adversas en los sistemas de transporte de la UE. El proyecto EWENT («Impactos de los fenómenos meteorológicos extremos en las redes de transporte...
Investigación comunitaria sobre los efectos de las condiciones climáticas extremas en el transporte
Tanto la opinión pública como los responsables políticos se preguntan con inquietud por el efecto de las condiciones climatológicas adversas en los sistemas de transporte de la UE. El proyecto EWENT («Impactos de los fenómenos meteorológicos extremos en las redes de transporte europeas») está dedicado a identificar y definir este tipo de fenómenos y sus efectos. Los socios que participan en este proyecto recibieron una financiación comunitaria de cerca de 1,5 millones de euros por medio del tema «Transporte» del Séptimo Programa Marco (7PM).

Bajo la coordinación del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), EWENT realizará simulaciones para prever las consecuencias de fenómenos climatológicos extremos y peligrosos. Además, el proyecto servirá para calcular las repercusiones económicas que tienen las interrupciones del tráfico en infraestructuras, operaciones y terceras partes, teniendo en cuenta cadenas de suministro, daños materiales y bajas humanas, y para evaluar medidas y alternativas para mitigar, controlar y vigilar impactos negativos tanto en la población como en bienes materiales a corto y largo plazo.

Los investigadores de EWENT pusieron en marcha este proyecto en respuesta a la creciente preocupación por el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. Los diez componentes del consorcio también prestan atención a las cuestiones de la seguridad y fiabilidad del transporte aéreo, terrestre y acuático.

«Hay mucha información disponible sobre los efectos de los fenómenos meteorológicos, pero este es el primer proyecto que se propone calcular los efectos económicos de forma metódica», explicó el Dr. Pekka Leviäkangas, científico jefe del VTT.

El objetivo último de los investigadores consiste en contribuir a la adaptación al cambio climático. Los resultados del proyecto también serán útiles para empresas, aseguradoras y organismos financiadores. Según el equipo, sus descubrimientos pueden ser de gran ayuda para identificar mejoras necesarias en las capacidades de mantenimiento, reforzar la cooperación entre las autoridades, mejorar la preparación ante contingencias especiales y crear criterios marco relativos a infraestructuras.

En una declaración, el VTT ha señalado que una de las tareas fundamentales de EWENT consiste en crear métodos y procesos de gestión de riesgo nacionales y comunes a distintos países de Europa.

Hasta su finalización en 2012, en el proyecto participarán agentes industriales y científicos de Austria, Chipre, Finlandia, Alemania, Noruega y Suiza y la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.

Según informó el VTT, el consejo consultivo de EWENT está formado por representantes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, el Banco Europeo de Inversiones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la aseguradora alemana Allianz y la Universidad Politécnica de Turín (Italia).

Fuente: Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT)

Información relacionada

Programas

Países (7)

  • Austria, Suiza, Chipre, Alemania, Finlandia, Italia, Noruega
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba