Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La UE en acción para que el Holocausto nunca se repita

El Holocausto, el genocidio de cerca de 11 millones de europeos, entre ellos judíos, romaníes y homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial, pervivirá eternamente en nuestra memoria y en los libros de historia como uno de los acontecimientos más terribles ocurridos en nuest...
La UE en acción para que el Holocausto nunca se repita
El Holocausto, el genocidio de cerca de 11 millones de europeos, entre ellos judíos, romaníes y homosexuales durante la Segunda Guerra Mundial, pervivirá eternamente en nuestra memoria y en los libros de historia como uno de los acontecimientos más terribles ocurridos en nuestro planeta. Reunir toda la información disponible pero dispersa para ponerla al servicio de la investigación sobre el Holocausto dentro y fuera de Europa es un objetivo fundamental de la comunidad científica europea. Para ello se ha puesto en marcha el proyecto EHRI («Infraestructura europea para la investigación del Holocausto»), cuyos socios se proponen consolidar los archivos existentes sobre el Holocausto en una sola base de datos disponible en Internet. Esta iniciativa hará posible el progreso historiográfico y las colaboraciones científicas en uno de los campos más destacados de la historia.

El proyecto EHRI creará una base de datos al servicio de los investigadores, docentes y estudiantes que deseen comprender la historia moderna de Europa, para lo cual dispone de un presupuesto de 7 millones de euros facilitado por la Unión Europea y 20 organizaciones asociadas de 11 Estados miembros más Israel y Noruega. Nunca antes se había adjudicado ayuda financiera mediante un Programa Marco de investigación de la UE a una iniciativa de gran envergadura dedicada a una «infraestructura de investigación europea» (ERI) sobre los archivos del Holocausto.

De esta forma se pondrá a disposición del público material diverso sobre el Holocausto, incluyendo documentos, objetos, fotos, películas y obras de arte. «Esta iniciativa conjunta de prestigiosas instituciones de todo el mundo pretende facilitar el acceso a archivos y comunicar colecciones entre sí», explicó la Dra. Conny Kristel, directora del proyecto EHRI. «Así muchos más investigadores y ciudadanos podrán obtener y también facilitar un conocimiento y concienciación mayores sobre el Holocausto.»

Uno de los objetivos clave del proyecto consiste en fomentar y facilitar el estudio de aspectos poco conocidos del Holocausto, con especial hincapié en el Este de Europa. Asimismo, el proyecto servirá de ayuda para los parientes de víctimas del Holocausto que siguen en busca de información sobre éstas.

En el acto de inauguración del EHRI, en Bruselas (Bélgica) el pasado 16 de noviembre, la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, declaró: «Es muy oportuno poner en marcha la iniciativa EHRI en 2010, cuando se conmemora el 65° aniversario de la liberación de Auschwitz, un símbolo emblemático del Holocausto. Ahora se cumplen también algo más de veinte años desde que fuéramos testigos de la reunificación de Europa y la consiguiente desclasificación de muchos archivos en los países de Europa central y oriental.»

Es importante que el EHRI se asegure de que las pruebas del Holocausto queden arraigadas en la memoria de todos los ciudadanos de dentro y fuera de Europa, tanto jóvenes como ancianos. «Por desgracia aún hay quien cuestiona la magnitud del Holocausto, cuando no su misma veracidad, supuestamente en aras de promover la investigación y el debate», destacó la Comisaria. «Uno de los valores fundamentales de la UE es nuestra determinación a que nunca volvamos a ser testigos de atrocidades como las sucedidas durante el Holocausto.»

Por otra parte, la Comisaria Geoghegan-Quinn sacó a colación que en 2009 la Comisión Europea y 46 naciones firmaron en Praga (República Checa) la «Declaración de Terezín sobre los bienes de la época del Holocausto y cuestiones relacionadas», una lista no vinculante de directrices para agilizar y hacer más transparente el proceso de restitución de obras de arte y propiedades privadas y comunales arrebatadas a la fuerza o bajo coacción durante el Holocausto. También destaca el potencial de los archivos del Holocausto para impulsar la investigación y la concienciación sobre esta tragedia y otros crímenes de los nazis.

La coordinación de EHRI corre a cargo del NIOD (Instituto Neerlandés de Documentación Bélica) sito en Amsterdam (Países Bajos).

Fuente: EHRI; Comisión Europea

Información relacionada

Programas

Países (5)

  • Bélgica, Chequia, Israel, Países Bajos, Noruega
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba