Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La maduración de la e-Logística paneuropea

La inversión en tecnologías de la información está sustituyendo las antiguas cadenas de suministro por otras más modernas, rápidas y fiables. La Unión Europea ha contribuido a esta metamorfosis con 2 millones de euros mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) comunitario. La ma...
La maduración de la e-Logística paneuropea
La inversión en tecnologías de la información está sustituyendo las antiguas cadenas de suministro por otras más modernas, rápidas y fiables. La Unión Europea ha contribuido a esta metamorfosis con 2 millones de euros mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) comunitario. La magnitud de la demanda por parte del consumidor, y la necesidad de predecir y responder con rapidez a dicha demanda, motivaron la puesta en marcha del proyecto ADVANCE («Motor avanzado de apoyo a las decisiones basado en análisis predictivo para la logística»), dedicado a diseñar un programa informático que dé solución a dichos retos.

Las tecnologías disponibles en Internet y los continuos avances realizados en el desarrollo de programas informáticos aplicados a la logística han perfeccionado en gran medida la gestión de las cadenas de suministro, mucho más de lo que podrían haber imaginado los creadores del concepto mismo. La dimensión de las soluciones ha aumentado, mientras que el volumen de transacciones ha crecido a una velocidad vertiginosa.

No obstante, los responsables de la logística buscan una solución tecnológica capaz de ofrecer un sistema seguro de planificación y programación que sea capaz de generar el máximo beneficio posible a las partidas multiportadoras, multimodales y multietapa bajo un sistema de procesamiento empresarial que lo controle.

El sistema deberá ser capaz de gestionar transacciones nacionales e internacionales dentro de una comunidad comercial logística. Internet podría servir como el medio de comunicación entre los comerciantes y los consumidores. Los gestores logísticos deseaban contar con un sistema de este tipo para obtener información histórica y en tiempo real de forma rentable y en un espectro geográfico lo más amplio posible. ADVANCE ofrecerá esta solución informática. El proyecto se inició en septiembre.

Gracias a su trabajo, los usuarios podrán descartar soluciones complicadas y tradicionales y valerse de una solución integrada de dimensión europea en lo referente a accesibilidad y apoyo. El apoyo a la toma de decisiones se basará en datos históricos e información en tiempo real, utilizará herramientas de conectividad y sacará partido sobre todo a datos que contienen criterios de la propia empresa incrustados en ellos.

«Este sistema creará un motor de apoyo a las decisiones capaz de analizar un volumen de datos enorme generado por empresas capaces de acumular más de 1.000 millones de unidades nuevas cada año», indica el Dr. Christopher Buckingham de la Universidad Aston (Reino Unido), uno de los socios de ADVANCE. «Los datos se generan cada minuto desde los miles de palés transportados por cientos de camiones para más de un millón de clientes repartidos en cientos de miles de demarcaciones postales.»

El Dr. Aniko Ekart, también de la Universidad Aston, indica: «Sólo los métodos de extracción de datos inteligentes son capaces de procesar los patrones y las dependencias que existen en los datos. El sistema [de ADVANCE] generará una perspectiva doble sobre las necesidades del transporte que combinará un análisis instantáneo que sirva para guiar las decisiones a corto plazo sobre el despliegue de camiones y además planes a largo plazo para gestionar el comportamiento de la red como un conjunto unitario.»

Los doctores Buckingham y Ekart trabajan en este proyecto junto a un equipo de ingenieros del Instituto de Investigación sobre Informática y Automatización de la Academia de las Ciencias de Hungría, entidad coordinadora de ADVANCE, y la Universidad de Groninga (Países Bajos).

Pero para comprobar su viabilidad los socios de ADVANCE han programado una prueba del nuevo sistema en la red de distribución de dos empresas logísticas a la cabeza del mercado europeo Palletways (Reino Unido) y Technology Transfer Systems (Italia). La intención es mostrar de qué forma las teorías y las herramientas desarrolladas durante el proyecto pueden aumentar la eficiencia del sistema de transportes para las empresas y al mismo tiempo reducir su huella de carbono.

Fuente: Universidad de Aston

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba