European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Un interruptor molecular influye en la incidencia de trastornos de pánico

Los pacientes que padecen trastornos de pánico coincidirán en que sus ataques son de las experiencias más inesperadas, temibles e incómodas que existen. ¿Pero qué hace que estas personas sufran ataques y otras no? Estudios con gemelos apuntan a la influencia de factores hereditarios en un 40% de los casos, aunque aún no está clara la función de los genes en el riesgo a padecer trastornos de pánico. Un grupo de investigadores europeos ha relacionado un tipo de interruptor molecular, moléculas cortas de ácido ribonucleico (miARN), con estos trastornos. La investigación mediante la que se llegó a esta conclusión recibió fondos comunitarios y sus resultados se han publicado recientemente en la revista Biological Psychiatry. Estudios anteriores descubrieron que variaciones en una cantidad cada vez mayor de genes influyen en el riesgo a padecer trastornos de pánico, aunque la magnitud de la influencia de cada gen no es elevada. De este modo, se planteó si algún tipo de interruptor molecular podría influir en el funcionamiento de grupos de genes de manera coordinada. Lo que se ha descubierto podría aclarar la base genética de los trastornos de pánico. En este estudio reciente, investigadores de Estonia, España, Finlandia y Reino Unido constataron que, efectivamente, un tipo de interruptor molecular, los miARN, influyen en estos trastornos. El ARN es el primer producto del ADN (ácido desoxirribonucleico) y las proteínas el más común del ARN. Por tanto, el ADN produce ARN que a su vez produce proteínas. Por su parte, los miARN son cortes diminutos de ARN que se unen al ADN y controlan su expresión génica. Expertos en la materia indican que distintos miARN afectan de varias formas a la expresión génica. «Cada vez se obtienen más datos que apoyan la idea de que los miARN contribuyen en gran medida a la diversidad fenotípica y que por tanto desempeñan una función importante en la fisiopatología de varios trastornos», indican los autores. «Los miARN se han asociado a trastornos del sistema nervioso central como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, la esquizofrenia y los comportamientos agresivos, lo que indica que los miARN son posiblemente responsables de la propensión genética a trastornos psiquiátricos.» En este estudio, el equipo realizó estudios de casos y controles en poblaciones de Estonia, España y Finlandia. Los científicos descubrieron más de cuatro miARN que podrían influir en la fisiopatología del trastorno de pánico. «Estos datos proporcionan nuevos indicios que sustentan que la variabilidad de los genes que codifican miARN puede determinar la participación de varios genes de riesgo y, de este modo, contribuir al desarrollo del trastorno de pánico», indicó el Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry. La financiación europea concedida al estudio procedió de los proyectos SIROCCO, ENGAGE, ECOGENE y OPENGENE. SIROCCO («Silenciamiento de ARN: organizadores y coordinadores de complejidad en organismos eucarióticos») recibió fondos por valor de 11,8 millones de euros mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (6PM). ENGAGE («Red europea de epidemiología genómica y genética») recibió 12 millones de euros a través del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM). ECOGENE («Liberar el potencial de las regiones de convergencia de la Unión Europea en la genética») y OPENGENE («Apertura del proyecto del genoma estonio para el Espacio Europeo de Investigación») han recibido apoyo mediante la partida presupuestaria de la acción «Potencial de investigación» del Séptimo Programa Marco (7PM) con 1,09 y 1,33 millones de euros respectivamente.Para más información, consulte: Biological Psychiatry: http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/505750/description#description La investigación sobre salud en el 7PM: http://ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm?pg=health Acción «Potencial de investigación» del 7PM: http://ec.europa.eu/research/regions/index_en.cfm?pg=potential

Estonia, España, Finlandia, Reino Unido