Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

CEITEC: un nuevo centro científico financiado por la UE para la República Checa

El pasado 26 de septiembre, tras un congreso de inauguración, abrió sus puertas en la República Checa un nuevo instituto de investigación técnica y sobre las ciencias de la vida financiado con fondos europeos.

El CEITEC (Instituto centroeuropeo de tecnología), el primero de ...
CEITEC: un nuevo centro científico financiado por la UE para la República Checa
El pasado 26 de septiembre, tras un congreso de inauguración, abrió sus puertas en la República Checa un nuevo instituto de investigación técnica y sobre las ciencias de la vida financiado con fondos europeos.

El CEITEC (Instituto centroeuropeo de tecnología), el primero de este tipo en el país, recibió más de 200 millones de euros mediante el «Programa Operativo de Investigación y Desarrollo para la Innovación».

Dicho programa recibe financiación del Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) y entre sus objetivos principales se encuentra crear varios centros de excelencia, centros de investigación y desarrollo bien equipados con infraestructuras científicas modernas y capaces de integrar a equipos checos de primera fila dedicados a la I+D en otros europeos e internacionales y también en otras infraestructuras europeas ya existentes.

Se espera que el centro funcione a pleno rendimiento en 2014 cuando su plantilla científica se instale en los 25 000 metros cuadrados de laboratorios nuevos y modernos en los campus de Bohunice y Pod Palackeho vrchem, en Brno. No obstante, la investigación científica programada en el proyecto ya se ha puesto en marcha. Tras la aprobación del mismo por parte de la Comisión Europea en junio, equipos de trabajo ya existentes en instituciones asociadas han dedicado su esfuerzo a distintas actividades de investigación. El proyecto es puesto en práctica por un consorcio formado por seis socios, universidades e institutos de investigación, coordinados por la Universidad Masaryk.

Una de ellas trata sobre hidrogeles especiales capaces de unir huesos parcialmente rotos utilizando una jeringuilla y otra sobre materiales «inteligentes» para aviónica que informarán de sus propios defectos o debilidades. Otros trabajos insignia del centro son el desarrollo de un chip hipodérmico capaz de medir las constantes vitales de un paciente e informar a un médico independientemente de la distancia que los separe y un biosensor capaz de detectar una enfermedad en sus primeras fases. Algunos de sus científicos también están aprendiendo a diferenciar entre distintos tipos de cáncer y buscando las distintas posibilidades más adecuadas para su tratamiento.

«Nuestra ambición es convertirnos en el Silicon Valley europeo en los campos de la ciencia y la investigación, y el centro CEITEC será una herramienta básica para situarnos de nuevo entre la élite. Además, CEITEC es el proyecto mejor valorado de entre los más importantes del Programa Operativo de Investigación y Desarrollo para la Innovación y por tanto el Ministerio checo de Educación, Juventud y Deporte (MEJD) alberga unas expectativas de éxito extremadamente altas», explicó Jakub Hodinár, Viceministro primero de educación y responsable de asuntos europeos.

El centro será único en cuanto a la estrecha relación que trabará entre la investigación dedicada a las ciencias de la vida y la centrada en materiales y tecnologías avanzados. Instrumental y equipos sin igual facilitarán el trabajo de 600 científicos, cerca de 1 200 estudiantes y distintas empresas de dentro y fuera de la República Checa.

«La administración checa ha apoyado de forma activa la investigación y el desarrollo desde hace mucho tiempo y por lo tanto los primeros resultados del proyecto CEITEC suponen otro ejemplo claro de su determinación de realizar inversiones conceptuales en el futuro de la República Checa», comentó el primer ministro del país, Petr Necas.

El objetivo principal del instituto es cooperar con y participar en una red global de centros científicos internacionales de prestigio. Se espera que, aumentando la cooperación entre científicos y empresas de la región y de todo el país, otros inversores nacionales y extranjeros se sentirán atraídos por la región y fomentarán el empleo y la innovación.

Fuente: CEITEC (Instituto centroeuropeo de tecnología)

Información relacionada

Países

  • Chequia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba