Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Plantas integradas en la sociedad para lograr un futuro hipocarbónico

Un proyecto financiado con fondos europeos destinado a fomentar prácticas de fabricación hipocarbónicas acaba de presentar los resultados de un estudio sobre las poblaciones que habitan alrededor de cuatro polígonos industriales de primer orden. El objetivo del estudio, realiz...
Plantas integradas en la sociedad para lograr un futuro hipocarbónico
Un proyecto financiado con fondos europeos destinado a fomentar prácticas de fabricación hipocarbónicas acaba de presentar los resultados de un estudio sobre las poblaciones que habitan alrededor de cuatro polígonos industriales de primer orden. El objetivo del estudio, realizado en España, Dinamarca, Finlandia e Inglaterra, fue estudiar la interacción entre los polígonos y su entorno e identificar los beneficios, las preocupaciones y los retos que pudiesen plantear desde el punto de vista de la población.

Cabe destacar de los resultados que las poblaciones cercanas a los polígonos también ven ventajas en su proximidad. Así, señalaron que cuentan con tarifas competitivas de electricidad y calefacción y la disponibilidad de instalaciones destinadas al desarrollo y la formación personal. En el otro lado de la balanza se señalaron la salud y la contaminación atmosférica como posibles aspectos preocupantes, mientras que ni el turismo ni el precio de los inmuebles se consideraban prioritarios.

Los resultados se sumarán al resto del trabajo ejecutado por el proyecto LOCIMAP («Low Carbon Industrial Manufacturing Parks»), el cual finalizará a finales de 2014 y que recibió cerca de 2 millones de euros de financiación europea. Iniciado en diciembre de 2012, este proyecto pretendía estudiar los objetivos de CO2 fijados para los polígonos industriales e identificar posibles ahorros energéticos y de emisiones alcanzables a través de una integración de servicios más adecuada.

Una parte importante del proyecto se dedica a contemplar soluciones tecnológicas y nuevos diseños de las edificaciones. Además, los polígonos industriales y las poblaciones vecinas suelen mantener relaciones de dependencia muy estrechas, pudiendo disfrutar los habitantes locales de condiciones ventajosas de calefacción, electricidad y empleo. Los polígonos se benefician a su vez de la disponibilidad de mano de obra, las infraestructuras y otros recursos. Una integración mejor en la población local permitiría fortalecer dichas sinergias.

Una vez determinada esta interacción tan estrecha, el proyecto ha dedicado esfuerzos considerables a identificar los aspectos socioeconómicos más importantes que conviene atender para profundizar en la integración. Las encuestas, como por ejemplo esta publicada en octubre, y el contacto ininterrumpido con los habitantes locales resultan herramientas clave para el proyecto. Un resultado de gran importancia en este sentido será la publicación de un libro blanco con recomendaciones para agentes industriales y políticos europeos en el que se invitará lograr la complementariedad entre las poblaciones locales y los polígonos industriales.

El proyecto, apoyado en conocimientos técnicos y empresariales de última generación, identificará opciones prácticas con las que revitalizar la industria europea e implantar en ella procesos hipocarbónicos. Todo su trabajo se puede resumir en una palabra: integración. Esto es, lograr una mayor integración en los complejos de fabricación para aumentar su eficacia tanto en términos energéticos como de aprovechamiento de materiales y reducir sus emisiones y una integración mayor en las poblaciones vecinas.

El equipo del proyecto confía en que las plantas industriales, una vez integradas, aporten beneficios considerables para el sector productivo europeo y que los resultados positivos conduzcan hacia un sistema de fabricación completamente integrado. Para los miembros de LOCIMAP, en el diseño de los emplazamientos integrados del futuro será necesario que los socios industriales tengan en cuenta grupos de procesos de fabricación complementarios en ámbitos como el aporte y el uso de la energía, los clientes o las materias primas.

Sólo tras este logro puede dar comienzo la integración de los servicios de calefacción y energía entre unidades de fabricación y la optimización de las emisiones generales de carbono de estas zonas. De cara al futuro, Los responsables de LOCIMAP se dedicarán a estudiar este potencial de integración y a dar con la mejor manera de aprovecharlo.

Fuente: NEPIC

Información relacionada

Programas

Países

  • Reino Unido
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba