Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Servicios de movilidad en las ciudades europeas radicados en la nube

Desde que se pusiera al alcance del gran público en torno a 2006, la computación en la nube ha sido aclamada mayoritariamente como el futuro de las TIC. Sus posibilidades parecen infinitas, y la comunidad investigadora concibe ideas y conceptos nuevos al respecto a una velocid...
Servicios de movilidad en las ciudades europeas radicados en la nube
Desde que se pusiera al alcance del gran público en torno a 2006, la computación en la nube ha sido aclamada mayoritariamente como el futuro de las TIC. Sus posibilidades parecen infinitas, y la comunidad investigadora concibe ideas y conceptos nuevos al respecto a una velocidad vertiginosa. No se trata «simplemente» de la capacidad de almacenar contenidos en Internet; la nube del futuro ofrecerá servicios y aplicaciones en tiempo real, una tendencia reforzada por la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes, en alza constante.

MOVEUS es uno de los proyectos más recientes financiados por el 7PM que ha puesto sus miras en este fenómeno que aún está dando sus primeros pasos. Inició su andadura en octubre de 2013 aspirando a diseñar, implantar, probar y aprovechar una tecnología integrada de computación en la nube. Ésta tiene posibilidades de cambiar drásticamente las costumbres de los ciudadanos europeos a la hora de desplazarse por las ciudades.

Según explica el equipo responsable del proyecto: «Queremos ofrecer servicios de información relativa a los desplazamientos que sean inteligentes y personalizados, que ayuden a la gente a determinar la opción de transporte óptima y que ofrezcan indicaciones informativas sobre los ahorros aparejados por lo que se refiere a eficiencia energética». Puesto que, en el año 2013, óptimo significa «lo más sostenible», se ofrecerán recomendaciones respaldadas por incentivos para fomentar formas de movilidad «blandas» como andar y montar en bicicleta, el uso compartido de automóviles y bicicletas y el transporte público.

En resumen, la tecnología de MOVEUS recopilará información de una gama amplia de modos de transporte tales como autobuses públicos, sistemas de uso compartido de coches y bicicletas, sistemas de gestión del tráfico, vehículos equipados con tecnología para la medición de la densidad del tráfico y los teléfonos de los propios usuarios. A continuación, estos datos serán tratados y analizados por una plataforma de computación innovadora y de gran capacidad que medirá «el pulso de la movilidad urbana» desde una perspectiva global, generará información útil sobre la evolución de la densidad del tráfico y calculará cómo pueden los usuarios desplazarse de un modo más ecológico.

El consorcio de MOVEUS, que se compone de once socios de cuatro países (Italia, Finlandia, España y Reino Unido), proporcionará no sólo la susodicha plataforma en la nube para la gestión de la movilidad, sino también un conjunto de herramientas API (interfaz de programación de aplicaciones) que proporcione a los desarrolladores acceso a datos; servicios innovadores, centrados en el usuario y fundamentados en incentivos; aplicaciones plenamente integradas de movilidad inteligente que funcionen en los teléfonos de los usuarios (asistente de movilidad) y también en centros de control (gestión de la movilidad) y, por último, herramientas para la evaluación de la eficiencia energética con las que medir el desempeño del usuario.

Esta tecnología se someterá a ensayo en Madrid, Tampere y Génova hasta septiembre de 2016. En estas pruebas participarán ayuntamientos, empresas de transportes y movilidad, ciudadanos y socios tecnológicos locales. Por todo ello, MOVEUS constituye todo un hito de cara al establecimiento de una sociedad más racional y sostenible en la que todos los individuos puedan participar de manera activa.

Fuente: Universidad Tecnológica de Tampere

Información relacionada

Países

  • Finlandia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba