Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Posición común sobre el suplemento del IV Programa Marco

La posición común sobre el suplemento financiero del IV Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológicos fue adoptada oficialmente por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 1997, tras el acuerdo alcanzado por los ministros en el Consejo de Investigación el 5 de di...
La posición común sobre el suplemento financiero del IV Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológicos fue adoptada oficialmente por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 1997, tras el acuerdo alcanzado por los ministros en el Consejo de Investigación el 5 de diciembre de 1996.

Gracias a dicho acuerdo se facilitarán otros 100 millones de ecus para el periodo restante del IV Programa Marco, que terminará el 31 de diciembre de 1998. La financiación adicional será bastante inferior a los 700 millones de ecus previstos en la Decisión original de 1994 sobre el programa, dado que la primera propuesta de la Comisión para la financiación adicional no prosperó al no llegar los ministros de Economía a un acuerdo para la transferencia de financiación, de agricultura a investigación, dentro del marco presupuestario de la Comunidad.

Los 100 millones de ecus de fondos adicionales serán asignados a seis ámbitos prioritarios (encefalopatías espongiformes transmisibles, tras la crisis de la enfermedad de las vacas locas; aeronáutica; multimedia educacional; intermodalidad e interoperabilidad del transporte; IDT medio ambiente/agua; y minas terrestres), dentro de los siguientes programas específicos de IDT:

- Aplicaciones telemáticas: 15 millones de ecus;
- Tecnologías de la información (ESPRIT): 21 millones de ecus);
- Tecnologías industriales y de materiales (BRITE/EURAM): 15 millones de ecus;
- Medio ambiente y clima: 7 millones de ecus;
- Biotecnología (BIOTECH): 7,5 millones de ecus;
- Biomedicina y salud (BIOMED): 16 millones de ecus;
- Agricultura y pesca (FAIR): 11,5 millones de ecus;
- Transporte: 7 millones de ecus.

La posición común será transmitida en breve al Parlamento Europeo para su segunda lectura. El Comité sobre Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía deberá discutir la posición común durante febrero, y el Parlamento en pleno efectuará la segunda lectura en abril o mayo.

Si el Parlamento aprueba el aumento de la financiación adicional, es probable que el suplemento financiero no se resuelva hasta el verano de 1997 como muy pronto. Deberá observarse que los diputados al Parlamento Europeo votaron la asignación de financiación adicional a la investigación en el presupuesto de la Comunidad de 1997, lo cual podría ser confirmado en la segunda lectura del suplemento del programa marco. De ser así, es probable que el comité de concertación, en que participan el Parlamento y el Consejo, tenga que reunirse para resolver la cuestión del suplemento financiero.

Fuente: Consejo de la Unión Europea

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba