Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisaria Cresson presenta las políticas en materia de investigación, educación y formación de la Comunidad

Edith Cresson, Comisaria Europea encargada de investigación, educación, formación y juventud, expuso las últimas novedades en las políticas relativas a los sectores de su competencia en un discurso pronunciado en Bruselas ante el Comité Económico y Social el 30 de enero de 199...
Edith Cresson, Comisaria Europea encargada de investigación, educación, formación y juventud, expuso las últimas novedades en las políticas relativas a los sectores de su competencia en un discurso pronunciado en Bruselas ante el Comité Económico y Social el 30 de enero de 1997.

Comenzando con el Plan de Acción para la Innovación, presentado por la Comisión a finales de 1996, la Sra. Cresson destacó el éxito del debate celebrado a nivel europeo durante 1996, basado en el Libro Verde sobre la Innovación. La Comisaria reconoció la importante función desempeñada en este debate por el Comité Económico y Social, sobre todo al asegurar el reconocimiento de la necesidad de adoptar medidas para mejorar la capacidad de innovación y el acceso a la financiación de las PYME. Expresó la esperanza de que el Consejo de Investigación aprobase una resolución sobre el Plan de Acción durante el primer semestre de 1997, permitiendo a la Comisión, en cooperación con los Estados Miembros, llevar a la práctica las medidas propuestas.

Luego, la Comisaria Cresson se refirió a la preparación del V Programa Marco de IDT. Subrayó que el objeto del programa era poner la investigación al servicio del ciudadano, en particular mediante el uso del progreso tecnológico para la creación de empleo. La política de investigación iba a ser más eficaz, mediante la delimitación de las prioridades, la mejora de la coordinación y la gestión y una mayor flexibilidad.

Por lo que respecta al calendario para la preparación del V Programa Marco, la Sra. Cresson declaró que la Comisión iba a presentar su segundo documento de trabajo en los próximos días. La Comisión recibirá también en breve el informe del grupo Davignon sobre la evaluación del IV Programa Marco, así como las evaluaciones quinquenales de los programas específicos de IDT.

A fin de asegurar un amplio debate utilizando estos documentos, la Comisión está organizando para el 28 de febrero y 1 de marzo de 1997 una conferencia que reunirá a representantes de la comunidad científica y la industria, así como del Consejo, el Parlamento, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones.

A continuación, la Comisión presentará propuestas oficiales para el V Programa Marco y el Programa marco del EURATOM a finales de marzo de 1997. La Sra. Cresson, reconociendo que el programa era muy apretado, señaló que esto era necesario para asegurar que no se interrumpieran las actividades de investigación de la Comunidad.

La segunda parte del discurso de la Comisaria Cresson versó sobre la educación y la formación. En primer lugar destacó el éxito de los programas puestos en marcha durante 1995: SOCRATES, LEONARDO DA VINCI y LA JUVENTUD CON EUROPA. Las solicitudes de ayuda en el marco de dichos programas han seguido aumentando y la Comisión tiene la intención de presentar propuestas para que se eleven sus presupuestos a comienzos de 1997. La Comisión presentará asimismo medidas para poner en marcha las acciones contenidas en el Libro Blanco sobre Educación y Formación, publicado en el otoño de 1995.

Otras actividades en el sector de la educación y la formación, a cargo de la Comisaria, son las siguientes: la iniciativa "Aprendizaje en la Sociedad de la Información", que propone cuatro líneas de acción para fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en las escuelas;
- El debate sobre el Libro Verde relativo a la eliminación de obstáculos para la movilidad transnacional de los estudiantes, los investigadores y los jóvenes;
- El Servicio Voluntario Europeo, que ahora está pasando de su fase experimental a la de pleno funcionamiento, y que permitirá a los jóvenes realizar un período de servicio voluntario en un país europeo distinto del suyo propio.

Fuente: Comisión Europea, Servicio del Portavoz

Información relacionada

Temas

Políticas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba