Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La Comisión presenta los objetivos científicos del V Programa Marco

El 12 de febrero de 1997, la Comisión Europea adoptó el último documento de trabajo sobre el V Programa Marco de IDT en el que se exponen a grandes rasgos las propuestas sobre el contenido y los objetivos científicos y tecnológicos del programa.

Este segundo documento de trab...
El 12 de febrero de 1997, la Comisión Europea adoptó el último documento de trabajo sobre el V Programa Marco de IDT en el que se exponen a grandes rasgos las propuestas sobre el contenido y los objetivos científicos y tecnológicos del programa.

Este segundo documento de trabajo complementa el documento adoptado en noviembre de 1996 que se concentraba en la estructura del programa. La Comisión tiene prevista la presentación de una propuesta oficial de Decisión con respecto al V Programa Marco a finales de marzo de 1997, con el objetivo de que el programa se encuentre en funcionamiento a principios de 1999. Los aspectos jurídicos y financieros del programa serán tratados en esta etapa final.

El nuevo documento de trabajo confirma el enfoque expuesto en la Comunicación adoptada en julio de 1996, "Inventar el mañana", en cuanto a basar la estructura del programa en seis programas principales. Éstos abarcarían tres programas temáticos:

- los seres vivos y el ecosistema;
- una sociedad de información asequible;
- un crecimiento competitivo y sostenible.

A estos programas temáticos se sumarían tres programas horizontales que abarcarían la cooperación internacional, la innovación y la participación de las PYME y la mejora del potencial humano.

La Comisión se propone que el V Programa Marco contenga diferencias significativas con respecto a programas marco anteriores. En particular, los trabajos de investigación europeos deberían centrarse en un número de temas más reducido, en concordancia con las necesidades clave económicas y sociales de la Unión. Para alcanzar este objetivo, cada uno de los tres programas temáticos comprendería una serie de "acciones clave".

Edith Cresson, comisaria a cargo de investigación, presentó el documento durante la sesión plenaria del IRDAC, el Comité asesor para la investigación y el desarrollo industrial de la Comisión, el 13 de febrero de 1997. En palabras de la Comisaria, "el objetivo de estas acciones clave es movilizar y reunir, como parte de un enfoque global, los recursos de una amplia gama de disciplinas y tecnologías relacionadas con dichos temas. Estos esfuerzos deberían dirigirse a la eliminación de cualquier obstrucción científica, tecnológica o socioeconómica que dificulte la consecución de dichos objetivos".

Las acciones clave señaladas dentro de cada uno de los temas son:

- Los seres vivos y el ecosistema:
. Sanidad y alimentación;
. Control de enfermedades virales e infecciosas;
. La "fábrica celular";
. Gestión y calidad del agua;
. Medio ambiente y sanidad;
. Nuevas zonas rurales y costeras
- Sociedad de la información:
. Servicios para el ciudadano;
. Comercio electrónico y nuevos métodos de trabajo;
. Contenido multimedia;
. Tecnologías e infraestructuras esenciales;

- Crecimiento competitivo y sostenible:
. Productos, procesos, organización;
. Movilidad e intermodalidad sostenibles;
. Nuevas perspectivas en aeronáutica;
. Tecnología marina;
. Sistemas y servicios avanzados de energía;
. La ciudad del futuro.

Además de estos temas clave, cada programa también incluiría una serie de actividades generales para el fomento de tecnologías genéricas e investigación básica a fin de satisfacer la necesidad de mantener y desarrollar la capacidad científica y tecnológica general de la UE. También se reexaminaría el apoyo a las infraestructuras de investigación en Europa.

Este enfoque se basa en las experiencias del programa marco y, en especial, en las obtenidas de los Grupos operativos (Task Force), así como en observaciones procedentes de la evaluación quinquenal de los programas marco. Mediante la reducción del número de programas, la coordinación de las investigaciones se verá mejorada significativamente y la coordinación entre los tres programas temáticos y los programas horizontales será mucho más estrecha.

El V programa marco tendrá también una flexibilidad mucho mayor como consecuencia del reducido número de programas y de un compromiso progresivo de recursos financieros que permitirá la movilización de fondos en todo momento para abordar cualquier tipo de imprevisto (como, por ejemplo, la EEB y el problema de las encefalopatías espongiformes que surgió en 1996).

Las actividades propuestas en el V Programa Marco se basan en la excelencia científica y tecnológica, la vinculación con los objetivos de las políticas de la Unión y el valor añadido europeo. Estas actividades se centrarían principalmente en las necesidades de la Unión a nivel social y económico y en las expectativas de sus ciudadanos.

Se prestará especial atención a las innovaciones, la utilización de resultados y la participación de las PYME (por ejemplo, actividades concebidas para facilitar el acceso al capital riesgo a fin de obtener una mejor explotación de los resultados y contribuir a la creación de empresas innovadoras). Ello es fundamental ya que la Comisión considera que el verdadero problema en Europa estriba en el traspaso de los resultados de la investigación a la explotación en los mercados.

Por lo que respecta a la cooperación internacional, el documento establece los objetivos de cooperación con diferentes grupos de terceros países basada en el beneficio mutuo y en la consolidación de los conocimientos y del nivel de competitividad científicos europeos. Asimismo, en lo relativo a la mejora del potencial humano, el documento apunta cinco líneas de acción para el fomento y desarrollo de los recursos humanos en Europa, así como para el fomento de una sensibilización social con respecto al mundo de la ciencia.

Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba