Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Libro Verde sobre la movilidad transnacional: Consulta

Tras la publicación, en octubre de 1996, del Libro Verde relativo a los obstáculos para la movilidad transnacional en materia de educación, formación e investigación, la Comisión ha abierto una interfaz en la Web que tiene como fin garantizar una respuesta lo más amplia posibl...
Tras la publicación, en octubre de 1996, del Libro Verde relativo a los obstáculos para la movilidad transnacional en materia de educación, formación e investigación, la Comisión ha abierto una interfaz en la Web que tiene como fin garantizar una respuesta lo más amplia posible al Libro Verde.

El Libro Verde tiene como objeto abordar los diversos obstáculos que limitan la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Comunidad deseosos de recibir formación, realizar investigaciones o hacer trabajo voluntario en otro Estado miembro. Y es que, si bien los derechos de quienes aceptan trabajos de dedicación exclusiva están ya perfectamente definidos, las personas que desean pasar un periodo determinado en otro Estado miembro deben aún hacer frente a una serie de barreras y de problemas disuasivos. La Comisión desea debatir estas dificultades con el fin de reducir sus efectos.

El Libro Verde se ocupa de aspectos tales como impuestos y seguridad social, derechos de residencia, transferibilidad de becas y reconocimiento de cualificaciones, así como de pasar revista a situaciones específicas tales como las de las personas que cumplen periodos de formación en una compañía o ciudadanos de terceros países residentes en un Estado miembro. En lo que se refiere a las personas que disfrutan de las becas de formación en investigación Marie Curie del programa comunitario de Formación y Movilidad de Investigadores (FMI), la Comisión hace un llamamiento a los Estados miembros para que armonicen el trato a sus titulares, asegurándose de que ninguna parte de la beca se dedica al pago de cuotas de seguridad social o de impuestos fiscales.

El texto completo del Libro Verde se puede obtener en la World Wide Web y además se invita a presentar comentarios por escrito o en soporte electrónico.

Fuente: Comisión Europea, DG XXII

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba