Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Biotecnología - aprobación de 96 nuevos proyectos de investigación

La Comisión Europea ha aprobado la concesión de 113,6 millones de ecus para la financiación de 96 nuevos proyectos de investigación en el ámbito de la biotecnología, incluidos varios proyectos de demostración, propuestos por la comisaria Edith Cresson. Dichos proyectos fueron ...
La Comisión Europea ha aprobado la concesión de 113,6 millones de ecus para la financiación de 96 nuevos proyectos de investigación en el ámbito de la biotecnología, incluidos varios proyectos de demostración, propuestos por la comisaria Edith Cresson. Dichos proyectos fueron seleccionados a partir de las 391 propuestas recibidas en respuesta a la tercera convocatoria correspondiente al programa específico de IDT de la Comunidad Europea en el ámbito de la biotecnología (BIOTECH II), cuyo plazo de presentación finalizó el 18 de octubre de 1996.

Dos sectores en particular, "Biología molecular y celular de las plantas" y "Biología estructural", generaron una gran proporción de las propuestas recibidas. También se recibieron varios proyectos interesantes en el apartado de dos sectores de reciente creación del programa BIOTECH II: bioelectrónica y biotecnología para el medio ambiente.

Uno de los proyectos seleccionados está orientado al diseño de herramientas genéticas para conseguir bacterias capaces de eliminar los PCB (bifenilos policlorados) y otros productos químicos peligrosos de aguas y suelos contaminados. En otro proyecto se buscan nuevos sistemas de bloqueo de la producción de proteínas en las bacterias (mecanismo de acción de muchos de los antibióticos actuales), con vistas a la obtención de nuevos antibióticos. Otros proyectos incluyen la investigación de vacunas celulares contra el cáncer y la elaboración de equipos de biodetección de bajo coste.

La evaluación de estas propuestas corrió a cargo de 220 expertos, de los cuales el 30% procedía de la industria, distribuidos en 14 grupos en función de su especialidad. Tras esta fase, se preparó una lista final de 96 proyectos por un valor total de 113,6 millones de ecus. La proporción de proyectos seleccionados, 24,6% de las solicitudes, ha experimentado una notable mejoría respecto a las dos primeras convocatorias donde no superó el 19%.

La participación industrial también sigue aumentando, su proporción de participantes en los proyectos seleccionados se cifra en el 19% frente al 16% de la segunda convocatoria, mientras que la proporción de proyectos que cuentan con al menos un socio participante procedente de la industria ha alcanzado ahora el 77% frente al 65% de la segunda convocatoria. Esta denominada penetración industrial no ha dejado de progresar a lo largo del programa BIOTECH II. De manera parecida, la penetración de las PYME alcanzó un nuevo máximo, con una participación del 41% en los proyectos seleccionados.

En lo que respecta a los proyectos de demostración, de entre las 38 propuestas presentadas, fueron seleccionadas 8 cuyos temas abarcan desde métodos novedosos de cultivo de células de mamíferos para la obtención de productos biofarmacéuticos, nuevas tecnologías para los estudios de biología estructural y una tecnología de marcadores para la selección y mejora de animales de granja y de plantas.

Por último, en el sector de la inmunología y del estudio genérico de las vacunas se financiarán 15 proyectos, entre los que podemos citar ensayos para un nuevo tipo de vacuna contra el paludismo y una vacuna genética contra el VIH-1. Algunos de éstos proyectos responden a las prioridades identificadas por el Task Force (Grupo Operativo) "Vacunas y Enfermedades Víricas", reforzando de esta manera el compromiso de la Comisión en relación con este sector.

Fuente: Comisión Europea

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba