Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Avisos de temporal - Experimento FASTEX

Once países de ambas orillas del Atlántico, tres de ellos extracomunitarios, han tomado parte en un experimento, único en su género, desarrollado entre el 6 de enero y el 28 de febrero de 1997 y cuyo objeto es el estudio de la formación y los ciclos de evolución de los tempora...
Once países de ambas orillas del Atlántico, tres de ellos extracomunitarios, han tomado parte en un experimento, único en su género, desarrollado entre el 6 de enero y el 28 de febrero de 1997 y cuyo objeto es el estudio de la formación y los ciclos de evolución de los temporales y los frentes nubosos sobre el Atlántico Norte.

En el proyecto FASTEX (Experimento sobre la trayectoria de los temporales y los frentes nubosos atlánticos), con cargo al programa específico comunitario de investigación en el ámbito del Medio Ambiente y Clima, se realizaron observaciones simultáneas de las condiciones meteorológicas desde boyas, barcos, aviones y satélites. La cantidad y calidad de las series de datos obtenidas son únicas y permitirán a los científicos formular pronósticos más precisos sobre los temporales con varios días de antelación.

A pesar de que en los 20 últimos años las técnicas de pronóstico han mejorado considerablemente, las predicciones de lluvia intensa, viento y temporales son con frecuencia inexactas, y esto debido en gran parte a la dificultad que tiene la identificación de los precursores de los temporales, y de manera especial, de los ciclones formados sobre los océanos donde, a diferencia de en tierra firme, existen pocos sistemas de observación.Por otra parte, los modelos numéricos de predicción meteorológica son todavía muy imprecisos y los conocimientos sobre los procesos nubosos complejos igualmente limitados.

El objetivo de FASTEX es mejorar el pronóstico meteorológico y del clima, tanto a través de la observación de las trayectorias de los temporales como de un mejor conocimiento de sus mecanismos de intensificación. Durante la fase operativa, realizada en el aeropuerto de Shannon, Irlanda, durante los meses de enero y febrero, se produjeron en la zona FASTEX 46 ciclones, 19 de los cuales fueron objeto de un seguimiento y análisis detallados.

Las series de datos obtenidas abarcan un amplio espectro de ciclones, con gran variedad de tamaños, intensidades y tiempos de desarrollo (lentos y rápidos). El análisis de estos datos únicos contribuirán a mejorar los conocimientos sobre los ciclos de evolución y las trayectorias de los temporales en los ciclones del Atlántico Norte, así como su relación con el clima europeo y sus efectos sobre el mismo.


Fuente: Comisión Europea, DG XII

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba